BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL DE ORATORIA

Alexander Alban Alencar

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 3,69 Mb) pulsando aquí

 

 

2. LA ASAMBLEA, MESA REDONDA Y EL SIMPOSIO.

LA ASAMBLEA:

Es uno de los tipos más frecuentes de la oratoria deliberativa. En ella, un grupo de personas debate conjuntamente un tema, con el objeto de analizarlo y estudiarlo o de tomar una decisión. Se utiliza en las reuniones de comisiones, directivas de instituciones, subcomisiones, juntas, directorios, reuniones de profesores, etc. y tiene la ventaja de permitir el intercambio de ideas y experiencias y de facilitar la participación activa de todos los miembros del grupo, en forma coloquial, amistosa y casi familiar. No existe público.

LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

En la imagen podemos ver como los representantes de casi todos los países del mundo debaten conjuntamente un tema, con el objeto de analizarlo y estudiarlo o de tomar una decisión. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.

Su conducción obedece a la siguiente secuencia:

• El director abre la reunión y presenta el asunto o problema.

• El Director dirige el análisis, informa a los participantes sobre la agenda y ayuda a encontrar una solución.

• Somete finalmente al voto de los presentes, la aceptación o rechazo de lo logrado.

• Los integrantes pueden dialogar entre si, formular preguntas, responder, efectuar exposiciones y presentar mociones.

Algunos conceptos claves para conducir una asamblea:

El quórum: Es el mínimo de votos necesarios para dar validez a los acuerdos de una asamblea o sesión. En las instituciones regularmente se fija un mínimo de asistentes y si no se cumple este requisito la reunión no tendrá validez. Este mínimo puede ser el 50% mas uno, es decir, la mitad de los socios más uno, o también una cantidad fija.

La apertura: La apertura es el inicio formal de una asamblea, la suele realizar el presidente de la institución con las siguientes palabras: “Siendo las 20:00 horas del día 20 de abril del año 2005 queda abierta la asamblea de la institución ALFA…” La apertura se da luego de comprobar el quórum.

Lectura del acta: Consiste en leer todo lo escrito en el “libro de actas”, en dicho libro se registra todo lo acontecido en la asamblea anterior. Durante su lectura se procede a corregir o a modificar lo que no es correcto. Luego de aprobarse el acta los directivos deberán firmarla.

La Agenda: Es la relación de los asuntos que se van a discutir o tratar en una reunión –comunicada con anticipación a través de una esquela-, sin agenda no habría motivo para realizar una asamblea, ya sea esta ordinaria o extraordinaria. En la misma asamblea la agenda puede ser modificada por los asambleístas.

Los Despachos: Son las comunicaciones escritas remitidas a la institución y que son guardadas por los responsables hasta el día de la asamblea para ser leídas públicamente; se hará una breve explicación del documento para ser analizado por los asambleístas y luego darle el tramite conveniente.

Los Informes: En esta parte, los directivos o integrantes de una comisión tienen que comunicar a los asambleístas, el avance de las tareas encomendadas: gestiones, noticias o respuestas. Los informes, según su naturaleza, pueden ser presentados de manera oral o escrita.

El Debate: El debate de la agenda es el análisis público que se hace de los asuntos presentados en la agenda; aquí cada orador comunica sus puntos de vista y pugna para que sus ideas sean aceptadas. Finalmente, de manera democrática, se decide por una u otra posición. Es dirigido por un Director de Debates experimentado.

La Clausura: Es el fin de la asamblea, cuando se han agotado todos los puntos de la agenda. Si el presidente u otro directivo quieren expresar o comunicar algo, lo harán en ese momento, sino, el maestro de debate dirá: “Señores, siendo las 23:30 horas del día… se da por terminado el debate y por lo tanto se levanta la asamblea…”

LA MESA REDONDA:

Aquí, un grupo no mayor de siete u ocho personas, discute un tema determinado ante el público y bajo la conducción de un director o moderador. Los integrantes del grupo se sientan a derecha e izquierda del director, en torno de una mesa, cuidando de no dar la espalda al auditorio. Es fundamental que cada orador exponga su opinión desde su punto de vista, adaptando espontáneamente su argumentación al curso de las ideas que se van desarrollando. No existen reglas fijas de procedimiento.

Esta deliberación informal sigue las siguientes pautas:

• El Director, en el centro del grupo y de frente al público, abre la reunión con breves palabras.

• El Director expone la naturaleza del tema.

• El Director presenta a los oradores, uno por uno.

• El Director explica el procedimiento a seguir en la discusión.

• Al término de la reunión, resume las conclusiones obtenidas en un sumario imparcial y lúcido.

LA MESA REDONDA:

En estas reuniones se discute un tema determinado ante el público y bajo la conducción de un director o moderador. En la foto una de las primeras reuniones de las Naciones Unidas. Encarta ® 2005.

EL SIMPOSIO:

Es una reunión deliberativa ante el público, en que varias personas hablan por turno sobre un mismo tema. No discuten entre sí, efectúan sus exposiciones en forma de discursos en plazos de tiempo iguales sin participación del auditorio. Su finalidad es explicar, instruir o informar un tema a través de expertos en un determinado campo. Puede organizarse encargando a cada orador el desarrollo de un aspecto parcial del tema o, puede escogerse a un grupo de oradores que sostienen distintos criterios sobre un mismo asunto.

Su realización obedece al siguiente procedimiento:

• El director -una autoridad en la materia- abre la sesión, explica los motivos y la finalidad.

• El director anuncia y explica brevemente el tema a tratarse.

• Presenta y cede la palabra, por orden, a cada uno de los oradores y agradece al final de cada una de sus disertaciones.

• Al término de cada discurso, el director debe tomar la palabra para pasarla de un orador a otro.

• Al final de todas las exposiciones, debe cerrar el acto con un breve sumario de lo tratado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet