BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL DE ORATORIA

Alexander Alban Alencar

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 3,69 Mb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

Si hay algo a lo que más temen las personas, exceptuando la muerte, es el miedo a hablar en público. Si, parece sorprendente pero encuestas científicas, realizadas por instituciones de prestigio, demuestran que un gran porcentaje de personas -de todo nivel socio-económico- experimentan un acusado miedo, algunas veces patológico, ante la acción de exponer sus ideas y pensamientos a través de un simple discurso en público. Muchos prefieren declararse “enfermos”, “indispuestos” o “de viaje” antes que enfrentar esta situación peliaguda.

Pensamos que dichas encuestas reflejan la verdad. Es más, confirmamos sus conclusiones pues, a través de los años que tenemos abocados a la enseñanza de la oratoria, hemos sido testigos de como cientos de personas deseosas de participar en nuestros cursos lo hacían bajo ciertas condiciones. _“Profesor, yo me matriculo pero... no me vaya a sacar al frente”. Felizmente en nuestros cursos nunca obligamos a nadie a “salir al frente”. Tenemos un método infalible que se inicia creando confianza y seguridad en el participante, luego, él sale solo sin que nadie lo presione.

Siempre precisamos que la oratoria no es “el arte de sentarse en público” sino más bien “el arte de hablar en público”. Y somos enfáticos al decir: _ “Si usted sólo vino a sentarse y a ‘ver’ como habla el profesor, esta perdiendo su tiempo y su dinero”. Aprender oratoria es como aprender a nadar, nadie aprende a nadar si no se mete al agua y nadie aprende a hablar en público sino lo hace frente a sus semejantes. En nuestras clases todo es gradual y motivador, por ello tenemos la satisfacción de haber contribuido en la capacitación exitosa de miles de personas.

Es objetivo del presente Manual de Oratoria Profesional inculcar un conjunto de principios, técnicas y procedimientos que permitan conocer, dominar y aplicar en forma objetiva el arte de hablar en público, de tal forma que podamos sobresalir como excelentes oradores en todas las esferas donde desenvolvemos nuestra vida física, social, afectiva y laboral. A través de cada una de las lecciones encontraremos las pautas teóricas que nos guiarán por el mundo de la elocuencia y junto a ellas, los ejercicios prácticos que deberán ejecutarse para un dominio efectivo de la oratoria.

Es nuestro deseo queridos amigos, que a través de la utilización del presente manual se puedan cumplir a plenitud los siguientes objetivos específicos:

• Dominar el miedo y la timidez

• Hablar con claridad y facilidad

• Elaborar y exponer nuestros discursos

• Conocer las técnicas de presentación en público, y

• Ser excelentes Maestros de Ceremonias

El arte de la elocuencia es una actividad que consideramos, debe ser enseñada desde los niveles inferiores de la educación escolar. A nuestros hijos se les enseña a escribir, a leer y algunas veces a pensar. Pero nunca, o casi nunca, se les enseña a hablar con claridad y facilidad, de ahí que cuando éstos llegan a adultos se sienten acomplejados o aterrados ante la idea de exponer sus pensamientos, conocimientos y sentimientos ante un público numeroso y desconocido. La oratoria no es un curso más para el hombre, es el mejor curso para la vida.

En el primer capítulo; “El arte de hablar en público”, abordaremos lo relacionado a este antiquísimo arte de la elocuencia, sus orígenes, sus principales forjadores y algunos aspectos teóricos y conceptuales que serán minuciosamente explicados para un mejor aprendizaje. En el segundo capítulo; “La confianza y seguridad personal”, presentaremos un estudio sobre el miedo oratorio y la forma negativa como éste influye en nuestra personalidad. Es un fenómeno psíquico - paralizante que debemos dominar para lograr confianza y seguridad personal.

En el tercer capítulo; “La voz humana”, trataremos detalladamente sobre la expresión oral; partiendo por la respiración diafragmática y continuando luego, por la vocalización y articulación correcta de los sonidos que produce la voz humana, para finalizar con efectivos ejercicios prácticos. En el cuarto capítulo; “Técnicas correctas de presentación en público”, analizaremos al público, los tipos de participantes en una reunión oratoria y sobre todo, que hacer y que no hacer cuando se esta frente al público y por supuesto, la forma de retirarse después de la participación oratoria.

En el quinto capítulo; “Técnicas de acción oratoria”, veremos como la oratoria se vale de los ademanes de nuestras manos y brazos, de los gestos de nuestro rostro y del movimiento de nuestro cuerpo, para trasmitir con eficacia un mensaje o para dar mayor énfasis a las palabras. En el sexto capítulo; “Elaboración y exposición de discursos”, explicaremos minuciosamente la forma de elaborar discursos, las partes que lo componen, los tipos que existen, las precauciones que se deben tener en cuenta y las formas de disertarlos correctamente.

En el séptimo capítulo; “La oratoria individual”, veremos lo concerniente a la práctica oratoria en la que un solo orador hace uso de la palabra ante un grupo de personas que lo escuchan sin intervenir. Se enseñará a elaborar discursos individuales propios del ámbito social y académico. En el octavo capitulo; “La oratoria deliberativa”, incursionaremos en el campo de la oratoria grupal es decir cuando más de un orador, a su turno, hacen uso de la palabra ante un auditorio con el ánimo de buscar solución a un problema en común. Prima el debate o discusión.

En el noveno capítulo; “Las ayudas audiovisuales”, veremos como el orador se apoya en el uso de estos instrumentos para dar realce visual y auditivo a sus exposiciones. Entre las más modernas encontramos el Data Show, el Power Point, el Proyector de Transparencias, etc. En el décimo capítulo; “Organización y Conducción de Ceremonias” tocaremos lo relacionado a la maestría de ceremonias, es decir a la organización y conducción de ceremonias oficiales (protocolares), institucionales y sociales que todo orador debe conocer y dominar.

Esperamos de corazón, queridos amigos, que el presente libro satisfaga plenamente sus expectativas y les ayude a cumplir satisfactoriamente sus objetivos personales de erigirse en excelentes oradores. Las clases en él consignadas, acompañadas de su deseo ferviente por dominar el arte de la oratoria, harán de usted, con la respectiva práctica, un orador de excelencia capaz de persuadir, enseñar, conmover y agradar con la palabra hablada. ¡Adelante amigo, el mundo es de los triunfadores y usted es un triunfador! 

Alexander Albán Aléncar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet