BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL DE ORATORIA

Alexander Alban Alencar

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 3,69 Mb) pulsando aquí

 

 

AGRADECIMIENTOS

La publicación de un libro es la conjunción de muchos factores; es como edificar una casa o construir una sofisticada maquinaria. En primer lugar están los factores de orden académico, es decir la imperiosa necesidad de compartir lo aprendido para que otros lo utilicen, transformen y enriquezcan. Ello como parte de ese monstruo del cambio llamado “dialéctica”.

Por otro lado, tenemos los de carácter económico; “dichoso aquel que en tiempos de crisis, pueda editar un libro...” me decía años atrás, un amigo escritor, y creo que tenía razón, pues muchas veces, “las buenas ideas sin dinero, no valen de mucho”. Pero, desde el punto de vista optimista podemos decir que el factor económico es importante pero no siempre determinante; siempre existirá una forma de lograr nuestros más caros anhelos.

Pero al margen de estos dos elementos, existe un tercero -el más importante quizá-: el elemento humano. Es a través del amor, cariño y comprensión -que nos prodigan las personas que nos rodean- donde uno encuentra la motivación, la fuerza y la perseverancia para concluir con éxito algo que muchas veces iniciamos como una aventura intelectual; por medio de su colaboración solidaria y moral nos animan a concretizar en un libro, nuestras ideas y experiencias.

Es en este contexto, que queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas de nuestro país y del extranjero, que contribuyeron, con su apoyo decidido y desinteresado a que el presente Manual de Oratoria Profesional vea la luz del mundo académico y llegue a las ávidas manos de los amigos lectores que hoy bregan por alcanzar el dominio práctico y efectivo del arte de la oratoria. Sin su apoyo e incentivo, quizá, este libro seguiría durmiendo el sueño de los justos.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Benjamín Alva Rodríguez. Él ya no esta con nosotros pero su recuerdo permanece en nuestra memoria. El fué el padre que siempre quisimos tener pero que la vida nos negó; gracias a sus exigencias pudimos adentrarnos en el maravilloso mundo de la lectura, de los resúmenes y de las exposiciones orales. Actividades que años más tarde nos motivarían a incursionar en el campo de la oratoria profesional. ¡Donde estés, papá “Benja” recibe nuestro cariñoso saludo!

A Salomón Novoa Ortigas, compañero de innumerables cursos de capacitación en oratoria. Tuvimos la suerte de conocerlo en Trujillo y recibir de él, el apoyo para el dictado de nuestro primer curso en esa linda tierra norteña. Aprovechamos la oportunidad para agradecerle la deferencia de dedicarnos su libro “El poder de la palabra”. Juntos aprendimos a valorar el arte de la oratoria que hoy, con justicia, muchos lo consideran como la ciencia de la comunicación oral.

A las personas que, en estos cinco últimos años, nos brindaron su apoyo económico y supieron esperarnos con mucha paciencia para la cancelación de nuestras facturas. Sin esa tranquilidad creo que jamás hubiéramos tenido una producción intelectual tan significativa y cualitativa como la que hemos dado vida en estos años. Agradecemos esta comprensión, pues nos permite seguir editando nuevos textos y manuales de superación profesional para ponerlos a vuestra disposición.

A las instituciones públicas y privadas que confiaron en nosotros para lograr la capacitación profesional de su personal; instituciones de las más representativas y prestigiosas de nuestro medio, entre las que se cuentan la Policía Nacional del Perú, las universidades nacionales y privadas, cámaras de comercio, asociaciones de secretarias, bancos, financieras, ministerios públicos, etc. A ellos nuestro agradecimiento por el apoyo brindado.

A los hermanos mormones pues muchos domingos, cuando éramos niños, nos dieron la oportunidad de salir al frente con pequeños discursos religiosos. Fue nuestro primer contacto con el público; la primera vez que usamos un micrófono y la primera vez que nos sentimos observados por la mirada de un público expectante. Sin esta primera experiencia creo que nunca nos hubiéramos atrevido a seguir incursionando, durante tantos años, en este fascinante arte de la oratoria.

Nuestro agradecimiento a los colaboradores de “MARKETING MIX; Consultores de Mercadeo EIRL”, en especial a Mariza del Aguila Meléndez y al Prof. Willian Mendoza Vásquez, a éste último le debemos la corrección oportuna y eficaz de nuestros más recientes trabajos publicados. Sin su apoyo esta obra no sería tan clara y amena como hemos pretendido hacerla. A él, le deseamos muchos éxitos en la Amazonía peruana, zona donde realiza sus labores culturales.

De manera especial nuestro agradecimiento a la Sra. Archelly Guzmán Gómez por el apoyo brindado en su prestigioso Centro Comercial. A los oficiales de la P.N.P. Antonio Prieto Torres y a Félix Arauco Ibarra ambos brillantes expositores de nuestra empresa. A Hipólito Guevara Tapia. A los amigos de Yurimaguas; Jorge Pérez Vela, Abdul Vela Wong, Alejandro Vásquez Torres, Alda Doza Peso y Sulmira Lozano Ramírez y en Moyobamba a Alicia Vela y Augusto Ordóñez, mis padrinos.

Y finalmente, mi agradecimiento a Lelis Vanessa Perea del Aguila, mi esposa y crítica principal de mis últimos trabajos editados, a ella le debo también, la corrección oportuna de muchos errores y las sugerencias oportunas que han permitido que mis libros se publiquen exitosamente. Asimismo mi agradecimiento a dos personas especiales, mis suegros: Alfonso Vela Olórtegui y Lidia Del Aguila García, por su apoyo constante y por su cariño sin igual; a ellos mis respetos y agradecimiento eterno.

A ellos, y a todas aquellas personas de nuestro país y del extranjero, cuyos nombres por cuestiones de espacio no podemos consignar, les quedamos eternamente agradecidos. Siempre los tenemos en nuestras mentes y en nuestros corazones y les deseamos muchos éxitos en su vida familiar, laboral y académica. Hasta pronto queridos amigos. Quiera el destino que muy pronto estemos nuevamente juntos, si no físicamente, al menos académicamente, a través de un nuevo libro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet