BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Voluntad, poder y desarrollo político.

"El futuro es un programa" decía P.W. Bridgman, lo que vale tanto como decir que es un conjunto de probabilidades implícitas en las actuales circunstancias. Un sistema con los atributos que hemos venido describiendo también puede proyectar su comportamiento futuro, definiendo objetivos y aspiraciones explícitamente formulados.

Deutsch visualiza la realización de este proceso en términos de voluntad y poder para una política de desarrollo. La voluntad "puede entenderse como la puesta en acción de datos propuestos por el pasado de un sistema formulador de decisiones, de modo de contrarrestar la mayor parte o toda la información recibida en ese momento de su ambiente" (pag. 261). Deutsch compara la voluntad política con la "hora de cierre" de un diario: es pertinente toda la información que llegue antes de la decisión y no después. También puede implicar el compromiso de no revisar la decisión una vez tomada.

La noción de una voluntad así ("no meramente inflexible sino realmente irresistible" dice Deutsch) implica la noción de poder como "capacidad de salirse con la suya o de hacer su voluntad". Para Deutsch el poder es un concepto cuantitativo, que puede medirse "por la magnitud de la modificación en el comportamiento en respuesta a su ambiente...o al comportamiento de otros sistemas autónomos" (pag. 262). La voluntad expresa el deseo de no aprender cosas nuevas (que puedan afectar la decisión tomada); el poder representa la capacidad de no tener que hacerlo. En definitiva, y teniendo en cuenta la finalidad de toda organización, que es perdurar a largo plazo, el poder puede ser definido "como la capacidad para explicitar una preferencia particular en el comportamiento o para alcanzar un objetivo particular con la mínima pérdida de capacidad para elegir un comportamiento diferente o buscar un objetivo diferente" (pag.263).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet