BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

La fe, la reverencia y la idolatría.

También entraña riesgo de pérdida de autonomía para el sistema político, y para su propia existencia, la indiferencia, entendida como "negativa persistente al compromiso", la que configura un tipo especial de egocentrismo y sobrevaloración. Frente a ella se destaca el valor de la fe, que constituye una típica actitud de compromiso en el que "todos nuestros recursos se encuentran en realidad comprometidos con la proposición" (pag. 248).

La fe y la humildad son, en cierto modo, contrarios en estado de mutua tensión. "Indican -dice Deutsch- dos condiciones-límite entre las cuales debe buscarse una pauta viable" (pag.249).

Una pauta complementaria de la humildad está dada por "la reverencia", que atribuye "un valor más alto a la información procedente del exterior y a la que es nueva" (pag. 249). Es la "reverencia por la naturaleza" o "por la vida", de la que habla Schweitzer, o hacia Dios, actitud que lleva siempre, en última instancia, a tributar más respeto al contexto más abarcativo. Lo contrario de estos valores es la idolatría, entendida en clave cibernética como "preferir lo conocido a lo infinito, lo local a lo universal...y aun más, tratar lo conocido y lo local como si fueran absolutos" (pag. 249). En este sentido la emplea, por ejemplo, Toynbee cuando dice que "la idolatría de las instituciones efímeras" fue una forma característica en que pasadas civilizaciones marcharon hacia su ruina.

Amor, cosmopolitismo y nacionalismo.

Las organizaciones autónomas, en su autoconservación, buscan en forma permanente la obtención de estados de equilibrio. Deutsch considera que ese problema del equilibrio, o equilibración, se expresa con precisión en el mandato bíblico: "amarás a tu prójimo como a tí mismo", que es una expresión cabal del amor como equilibrio entre el autorrespeto y la apertura hacia la información externa.

En el campo político, este problema se expresa claramente "en la disputa entre el nacionalismo y el cosmopolitismo". Dice Deutsch que "la reacción contra el exclusivismo 'horizontal' del cosmopolitismo adoptó con frecuencia la forma del exclusivismo 'vertical' del nacionalismo", y que ambas posiciones "están muy alejadas del concepto de amor", entendido como respeto más autorrespeto, y por consiguiente, alejadas del equilibrio, por lo que entrañan riesgos de pérdidas de autonomía y sobrevivencia.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet