BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

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Soberanía y vulnerabilidad.

Se habla de soberanía respecto de un punto del sistema en el que se concentran las decisiones más importantes para el mismo; y que carece de controles ajenos en su ingreso de información externa. El concepto de soberanía absoluta es, desde luego, una ingenuidad, como se ve claramente en la política inteernacional, donde siempre se plantean "límites muy reales que restringen las decisiones hasta en las naciones más poderosas" (pag.231) La autonomía debe analizarse teniendo en cuenta la probabilidad de encontrar un límite; las señales que anuncien la cercanía de tal límite y la configuración del mismo. Los estados soberanos suelen plantear en esto una contradicción: sus comportamientos reales están sujetos a limitaciones, pero su actitud normativa niega tales límites o los considera ilegítimos.

Moral y política: valor funcional de las virtudes.

En un interesante capítulo de su libro, Deutsch plantea una visión cibernética de las relaciones entre moral y política, y el valor funcional de las clásicas virtudes, exaltadas desde antiguo por las religiones y las filosofías, para el buen funcionamiento del sistema político y para el logro de su autonomía.

Posiciones optimistas: como es sabido, en el tema de las relaciones entre moral y política hay diversas posiciones filosóficas. Los optimistas identifican la política con el bien, pero la constante presencia del mal y el sufrimiento hacen forzoso encontrar una explicación: la edad de oro de la autoridad y la justicia está en el lejano pasado; o se la proyecta utópicamente hacia el futuro (Platón y Tomas Moro). Algunos creen probable, por la racionalidad del hombre, que moral y política coincidan en la vida humana (John Locke y Adam Smith); otros piensan que es el fruto de un lento proceso progresivo o dialéctico, históricamente más o menos determinado (Condorcet, Kant, Hegel, Marx, Engels, Hoover). En general, las teorías optimistas implican la necesidad de realizar alguna cruzada: hay que eliminar a los culpables, los responsables del mal: oscurantistas, príncipes, capitalistas, burócratas o agitadores; luego todo irá bien.

Posiciones pesimistas: los pesimistas consideran a la política como real o potencialmente mala o trágica. Es una tradición que se remonta a San Agustín y encuentra sus ecos modernos en Lutero, Calvino, Kierkegaard, Max Weber, Jaspers, etc., e influye en las obras contemporáneas de Hans Morgenthau, Reinhold Niebuhr y George Kennan. Su axioma básico pareciera ser: "el poder corrompe y no existe política sin poder" (pag.236).

Si la política es incompatible "con las grandes tradiciones morales de la humanidad", qué puede hacerse? Rechazar la mayor parte de la moral, por inaplicable (como Maquiavelo) o por indeseable (como Nietzsche); o aceptar que la política está condenada al fracaso y el desengaño con resignación (como Schopenhauer) o con sombrío heroísmo (como Spengler).

Posiciones de compromiso: ha habido también búsquedas de un compromiso razonable entre optimismo y pesimismo, como hicieron Aristóteles, Santo Tomás, Edmund Burke, Benjamin Disraeli (de quien se decía que era "sabio en cosas terribles") hasta Wiston Churchil, quien decía que "una conciencia robusta forma parte esencial del bagaje del estadista" (pag.236).

Existe una paradoja en la naturaleza de la autonomía? se pregunta Deutsch, y pareciera responderse que sí, desde que anota: "la autonomía es imposible sin una apertura a la comunicación procedente del mundo exterior; pero al mismo tiempo la autonomía es imposible a menos que el flujo entrante de información externa resulte contrarrestado en magnitud significativa por las memorias y preferencias internas" (pag. 237). Ese equilibrio, cambiante y precario, puede fallar por varios motivos.

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