BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Promoción política y liderazgo profético.

En el campo político, como en otros, las soluciones originales deben ser propuestas a otros individuos para obtener su apoyo y, eventualmente, su esfuerzo para realizarlas. La invención o creación tiene una naturaleza combinatoria, y en general tiene que satisfacer tres tipos de pruebas:

- expresar los hábitos, creencias y estructura de personalidad de sus proponentes.
- ser una respuesta adecuada a los desafíos que enfrentan el estado o la sociedad; o al menos ser una satisfacción emocional compensatoria.
- ser aceptable para un número suficiente de individuos y grupos, aparte de sus proponentes.

Aquellas innovaciones que cuenten desde el principio con el apoyo de grupos influyentes, que resuelvan efectivamente problemas importantes, y que sean aceptables para gran número de miembros de la sociedad, son fáciles de implantar. Pero no siempre estos tres aspectos coinciden: muchos cambios son propuestos y propagados por individuos atípicos, inadaptados, extranjeros, miembros de minorías o marginales, difícilmente influyentes. Sin embargo, sus iniciativas se imponen lo mismo y "los hombres de este tipo se convierten en profetas o promotores de tales ideas", porque esas ideas son aceptadas y ejecutadas por grupos influyentes "de adentro, mientras los de afuera se dispersan o continúan como una secta que lamenta la imperfecta ejecución de sus principios" (pag.198). Esos innovadores periféricos son lo que Deutsch llama "líderes proféticos", cuyas ideas se realizan aunque ellos nunca alcancen el poder político efectivo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios