BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

e) Enfoques metodológicos usuales.

En la concepción marxista clásica, el materialismo dialéctico es la metodología general de la investigación científica para todas las ciencias concretas. La metodología de las ciencias sociales, contenida en aquel, es el materialismo histórico.

El materialismo dialéctico es definido como una concepción general del mundo, filosófica, científica; base teórica general del marxismo. Generalmente, es visto como consecuencia del desarrollo de la filosofía materialista y de la concepción dialéctica del mundo, en relación directa con los avances de la ciencia y el desarrollo de las fuerzas productivas.

El materialismo dialéctico reconoce a la materia como base única del mundo y afirma la concatenación universal de los objetos y fenómenos, y del movimiento y desarrollo del mundo como producto de la acción de sus propias contradicciones internas.

El materialismo dialéctico considera que la conciencia es una propiedad de una forma altamente organizada de la materia en movimiento; y un reflejo de la realidad objetiva.

Es un rasgo característico del materialismo dialéctico la vinculación fuerte y directa de la explicación y análisis científico de la realidad con la idea de una transformación revolucionaria práctica del mundo. Esta es la razón de fondo por la cual la descripción de las teorías crítico-dialécticas es diferente a la de otras corrientes teóricas.

Seguramente las teorías normativas o funcionalistas, por ejemplo, tienen algunas implicaciones políticas prácticas; y algunos científicos políticos de esas corrientes son asesores de sus gobiernos u otras organizaciones con poder político; pero se trata generalmente de vínculos indirectos. En el caso de las teorías crítico-dialécticas es frecuente la vinculación directa de la teoría y la práctica; la presencia de teóricos que son a la vez líderes de procesos sociales y políticos. De allí también la importancia que cobran los datos biográficos de los autores.

La dialéctica es considerada una doctrina, opuesta a toda metafísica, científica, materialista, que trata sobre las concatenaciones universales y las leyes generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento.

La dialéctica materialista considera que su punto de partida es el proceso real de desarrollo de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, y ve el origen de ese proceso en la unidad y lucha de los contrarios (tesis, antitesis y síntesis).

Lenin caracterizaba a la dialéctica por los siguientes rasgos:

- el desarrollo en espiral, desarrollo que repite etapas ya recorridas pero sobre una base más alta (es la llamada "ley de la negación de la negación").

- desarrollo a saltos, catastrófico, revolucionario.

- desarrollo mediante la transición de los cambios cuantitativos a los cualitativos.

- interdependencia y conexión indisoluble de todos los aspectos de cada fenómeno.

De este principio de concatenación universal se deriva un principio metodológico: para conocer un objeto hay que estudiar todos sus aspectos y conexiones, incluidas las indirectas.

El materialismo histórico es la extensión de las tesis básicas del materialismo dialéctico a la explicación de los fenómenos sociales. El materialismo histórico considera que la base real de la sociedad humana es el modo de producción de los bienes materiales: las fuerzas productivas y las relaciones de producción que se forman sobre la base de ellas, a las que corresponde una determinada estructura política y cultural.

Hay una ley de correspondencia entre infraestructura económica y superestructura cultural: la sustitución de un modo de producción por otro produce el paso de una formación social a otra, por vía de una revolución social. La historia de la sociedad humana es vista así como una sucesión consecuente de formaciones: -comunitaria primitiva -esclavista -feudal -capitalista la que será sucedida, de acuerdo a la misma lógica histórica, por la formación comunista (1).

"El materialismo de Marx -dice Emile James (2)- no es ni un principio de moral ni la base de una explicación de la naturaleza íntima del hombre sino solamente un método intelectual de interpretación de la historia".

"El materialismo histórico es la afirmación de que todos los acontecimientos históricos de orden espiritual (evolución de creencias, filosóficas o religiosas, de preceptos morales, de concepciones sociales o jurídicas) se determinan siempre por sucesos de orden material. Para Marx, el 'primus movens' de todos los hechos sociales es una modificación de las técnicas de la producción".

A medida que nos alejamos del marxismo clásico, los desarrollos de los distintos teóricos se enriquecieron con otros enfoques metodológicos. "A las teorías crítico-dialécticas -sostiene K. Von Beyme- se les puede reconocer cierta predilección por los enfoques metodológicos histórico-genésicos". (3) La escuela de Frankfurt reconoce una fuerte influencia freudiana y, por lo tanto, del método psicoanalítico. Por su parte, los escritores marxistas que buscaron vincular a Marx con otros filósofos, como hizo Gramsci con Maquiavelo o Croce, Sartre con Husserl y Heidegger, Althusser con Spinoza o Paul Sweezy y Paul Barán con Keynes, naturalmente enriquecieron su labor con aportes metodológicos nuevos.

No obstante, en general puede afirmarse que las teorías crítico-dialécticas han mantenido el predominio unificado de la metodología que las caracteriza.

Somos conscientes de que esta descripción del marxismo, de las teorías crítico-dialécticas que de él derivan en diversas partes del mundo, y de las praxis políticas que inspiraron, no agota el tema; pero al menos creemos haber referido los contenidos principales de una historia que, como dijimos al principio, citando a Perry Anderson, "está aun por escribirse".


(1) "BREVE DICCIONARIO POLITICO" , ed. Progreso, Moscú, 1983.

(2) Emile James, "HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO", Madrid, Aguilar,1974.

(3) Klaus Von Beyme, op. cit.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios