BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

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Mao-Tse-Tung.

El maoísmo es la teoría política y la estrategia revolucionaria desarrollada por Mao Tse Tung en el curso de la revolución china, nacidas de la adaptación del pensamiento marxista-leninista a las características propias de la sociedad china. En su configuración intervinieron varios factores: la personalidad de Mao, por supuesto, pero también las circunstancias de la historia china en el siglo XX, las reacciones provocadas por la realidad comunista vigente por esos años en la Unión Soviética (el stalinismo) y la ulterior evolución política en la región.

Mao Tse Tung nació en Shao Shan, en 1893, hijo de campesinos acomodados, y murió en Pekin en 1976. Fué seguidor de Sun Yat Sen en 1911, participó de la formación del Partido Comunista Chino y actuó en la dirección del Kuo Ming Tang. Organizó el primer ejército rojo, proclamó la primera República Soviética China, enfrentó a los nacionalistas de Chiang Kai Shek; se alió luego con ellos contra la invasión japonesa, y tras haberla vencido continuó su lucha contra los nacionalistas de Chiang hasta obligarlos a refugiarse en la isla de Formosa (actual Taiwan) y proclamó la República Popular China en 1949. La gobernó hasta 1959, retornando al poder en 1965.

Las obras principales de Mao, en la etapa revolucionaria de su vida, son:

- DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA EN CHINA (1936);
- DE LA PRACTICA (1937);
- DE LAS CONTRADICCIONES (1937);
- DE LA GUERRA PROLONGADA (1938).

Quizás su idea central sea que, en la teoría marxista del Estado, la fuerza armada es el principal factor del poder político, y que, por otra parte, ese ejército, que se nutre fundamentalmente de las masas rurales, debe estar contínuamente atendido en su educación por el poder político.

Tres son los principios básicos de su concepción:

- En los países subdesarrollados, la clase revolucionaria está constituída por las masas campesinas;
- La guerra popular es el camino para la emancipación social y nacional;
- La acción de las masas prevalece sobre la técnica y el armamento modernos de las clases dirigentes o de los cuerpos expedicionarios occidentales.

Su principal diferencia filosófica con el marxismo-leninismo estriba en que no acepta que pueda explicarse todo por la acción unilateral de la infraestructura económica. Considera que la realidad social es muy compleja y que la superestructura también actúa sobre la infraestructura. Esa es la idea-base de su concepto de "revolución cultural", que busca obrar sobre la realidad social, cambiando las almas de los hombres en sus valores y sentimientos.

La intención del maoísmo va más allá del caso chino: procura que los países coloniales y semicoloniales en lucha con el imperialismo encuentren en él una línea estratégica completa.

Mao desarrolló una estrategia revolucionaria integral fundada sobre la "guerra del pueblo", que parte y se desarrolla en los campos para proyectarse luego a las ciudades. Esa estrategia innova sobre el planteo leninista de la "insurrección", adaptándolo a las condiciones de China. Sus corolarios son: la contínua incorporación y organización de las masas en el Ejército y la formación de bases de apoyo en las zonas liberadas del campo.

Dice Helio Jaguaribe (1) que "el modelo chino de revolución parte del supuesto básico de que las masas rurales podrán constituir, y constituirán si se las educa y moviliza en forma conveniente, el cuerpo mismo del ejército revolucionario de liberación. Por consiguiente, el modelo chino se propone alcanzar las condiciones necesarias para la educación en masa del campesinado y para la movilización revolucionaria armada de los campesinos, con vistas al cerco y ataque final contra las ciudades y sus ejércitos, con la ayuda de activistas clandestinos urbanos. Por lo tanto, la estrategia básica de este modelo se orienta a derrotar al gobierno y a su ejército por medio de su derrota militar final, en cuanto los ejércitos gubernamentales queden debidamente aislados de las masas rurales y urbanas".

Sobre la aplicabilidad del modelo chino en otras latitudes cabe ser bastante escéptico, pues, como lo señala Jaguaribe con agudeza, "lo malo de las revoluciones es que no solo enseñan a los nuevos revolucionarios en potencia la mejor manera de llegar a su meta sino que al mismo tiempo enseñan a los partidarios del statu quo la mejor manera de evitar revoluciones parecidas".

Sobre la etapa post-revolucionaria, el principal aporte creativo del maoísmo debe buscarse en la profundización de la reflexión crítica sobre los problemas de la construcción del socialismo, reflejada en la teoría de la prosecución de la lucha de clases durante todo el período del régimen socialista. La experiencia soviética había mostrado con claridad los riesgos del establecimiento en el régimen socialista de una burocracia autoritaria que, poco a poco, se va rodeando de privilegios similares a los de las antiguas clases dominantes, como ocurrió con la "nomenklatura" rusa. El concepto y la estrategia de la "revolución permanente" apunta a impedir esa estratificación y asentamiento de poderes y privilegios por medio de una especie de "circulación de las élites" forzada o promovida desde la cúspide del sistema.


(1) Helio Jaguaribe: AMERICA LATINA - REFORMA O REVOLUCION, Bs. As., Paidós, 1972.
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