BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Intelectuales norteamericanos vinculados al marxismo.

A nuestro juicio, las principales son obras de economía, pero con importantes repercusiones políticas. En 1942, el jóven economista Paul Sweezy publicó su TEORIA DEL DESARROLLO CAPITALISTA, en la que reconstruyó y resumió toda la historia de los debates marxistas sobre las leyes del dinamismo capitalista. Su libro fué escrito en el clima político generado por el "New Deal" roosveltiano. Hay en el pensamiento de Sweezy una renuncia implícita a la afirmación marxista de la inevitabilidad de las crisis de subconsumo en el sistema capitalista de producción.

Paul Sweezy, sin contradecir abiertamente el pensamiento de Marx sobre el subconsumo -dice Emile James (15)- ha tratado de completarlo. Para Sweezy, el subconsumo no es sinónimode miseria, sino sólo la diferencia entre las posibilidades de producción de una economía y las posibilidades de su demanda. En su opinión, esa diferencia se acentúa en el sistema capitalista. Los descubrimientos técnicos expanden la inversión y ella absorbe transitoriamente ese "ejército de reserva" que es el proletariado.. Luego los salarios suben, los beneficios bajan, la inversión cesa y sobreviene la crisis y luego la depresión. La única solución sería un aumento continuado de los salarios, solución que el capitalismo no puede aceptar por su lógica interna, por lo cual acumula el capital a saltos y en definitiva manifiesta una tendencia al estancamiento.

Sweezy admite la eficacia de las intervenciones de tipo keynesiano por parte del Estado, para neutralizar la tendencia a sufrir crisis cíclicas en la economía, y para asegurar la estabilidad interna del imperialismo. En la obra mencionada, Sweezy, por primera vez, asigna a una causa puramente externa la desintegración final del capitalismo: él esperaba que los superiores logros económicos de la URSS y otros países socialistas tendrían un "efecto de persuasión" que induciría una transición pacífica al socialismo en los EE.UU... Cuando Paul Sweezy y Paul Baran volvieron sobre el tema en su extensa obra EL CAPITAL MONOPOLISTA (1966) (16) abandonaron casi por completo el marco ortodoxo de las categorías económicas marxistas, para presentar una extensión o actualización de las teorías leninistas del imperialismo. La analizaremos en detalle en el capítulo correspondiente (Ver Cap. 11).


(15) Emile James: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO, Madrid, Aguilar, 1974.

(16) Paul A. Sweezy y Paul M. Baran: EL CAPITAL MONOPOLISTA, México, Siglo XXI, 1968.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet