BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

d) Las teorías del neoimperialismo y de la dependencia.

A principios del siglo XIX se produjeron en América Latina las rupturas de vínculos coloniales con las antiguas metrópolis: España y Portugal. Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo con bastante rapidez y pocos conflictos el proceso de "descolonización", al cual ya nos hemos referido antes con algún detalle (ver pag. 398 y ss.). Dicho proceso desarticuló los imperios coloniales de las potencias europeas: Inglaterra, Francia, Bélgica, etc. Como consecuencia aparecieron en el mundo nuevos estados, formalmente soberanos. Como sabemos, no se inauguró con ello una nueva era de "libertad y autodeterminación de los pueblos" sino sólo un cambio en los modos y formas de la dominación y, en muchos casos, un cambio de dominador.

América Latina pese a haber conquistado su libertad con las armas, pasó de las manos de España y Portugal a las de Inglaterra, y luego a las de EE.UU. La "descolonización" del siglo XX fue un episodio de la guerra fría entre las superpotencias del mundo bipolar emergente de Yalta, de modo que los países "descolonizados" pasaron de las manos de las potencias europeas a ser disputados por EE.UU. y U.R.S.S., con variados resultados. El modo de dominación "colonial", con administración a cargo de la metrópoli, cedió su lugar al modo de dominación "neo-colonial" o "neo-imperialista", con administración a cargo de oligarquías locales y dependencia fundada en bases tecnológicas, económicas o financieras, más abstractas y sutiles que las anteriores pero no por eso menos efectivas.

La Teoría Política no tardo en tomar en cuenta estas nuevas realidades, y ya en la década de los cincuenta aparecieron las primeras teorías del neo-imperialismo (o imperialismo contemporáneo) y de la dependencia. Las teorías del imperialismo contemporáneo son, en general, de inspiración neo-marxista y entroncan con la teoría leninista del imperialismo. A ellas se pueden adscribir los nombres de los ya citados Paul Baran y Paul Sweezy (1) en los EE.UU., y de Samir Amin, Pierre Jalee y Arghiri Emmanuel (2) en Francia.

Las teorías de la dependencia han surgido en América Latina. De hecho, constituyen el aporte más original de la Ciencia Política latinoamericana. En su mayoría son teorías específicas para explicar la dependencia de América Latina respecto de los EE.UU. No forman un grupo unitario sino que presentan por lo menos dos orientaciones: una, de inspiración marxista no dogmática, a la que se puede adscribir la obra de André Gunder Frank, Fernando Cardoso y Enzo Faletto (3) entre otros. Otra orientación, de inspiración radical-burguesa (no marxista) está representada por la obra de Celso Furtado, Helio Jaguaribe, Aníbal Pinto, Osvaldo Sunkel, Pedro Paz y Torcuato S. Di Tella (4) entre otros (5).

Vamos a intentar una reseña de su ubicación en el campo teórico y de sus principales contenidos, en dicho orden.


(1) Paul Baran y Paul Sweezy "EL CAPITALISMO MONOPOLISTA. UN ENSAYO SOBRE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL AMERICANA", Siglo XXI, México, 1968.

(2) Samir Amin "L'ACCUMULATION A L'ECHELLE MONDIALE", Ed. Anthropos, París, 1970.

Pierre Jalée "L'IMPERIALISME EN 1970", Maspero, París, 1973.

Arghiri Emmanuel "L'ECHANGE INEGAL. ESSAI SUR LES ANTAGONISMES DANS LES RAPPORTS ECONOMIQUES INTERNATIONAUX", Maspero, París, 1969.

(3) André Gunder Frank "LE DEVELOPPEMENT DU SOUS-DEVELOPPEMENT: l'AMERIQUE LATINE", PUF, París, 1978.

F. Cardoso y E. Faletto "DEPENDENCIA Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA", Siglo XXI, México, 1970.

(4) C. Furtado "DESARROLLO Y SUBDESARROLLO", Eudeba, Bs.As., 1965.

H. Jaguaribe et al. "LA DEPENDENCIA POLITICO-ECONOMICA DE AMERICA LATINA", Siglo XXI, México, 1971.

A. Pintos "POLITICA Y DESARROLLO", Ed. Universitaria, Sgo. de Chile, 1972.

O. Sunkel y P. Paz "EL DESARROLLO LATINOAMERICANO Y LA TEORIA DEL DESARROLLO", Siglo XXI, México, 1970.

(5) Un panorama bastante completo y resumido de todas las teorías de la dependencia (marxistas y no marxistas) puede encontrarse en: Jaguaribe, Furtado, Faletto, Di Tella, Espartaco, Sunkel, Cardoso "LA DOMINACION DE AMERICA LATINA", Amorrortu, Bs.As., 1972.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet