BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

5) El pluralismo en la acomodación de intereses.

En los países capitalistas actúan los grupos de interés/presión, en defensa y beneficio de intereses particulares y sectoriales. En los países socialistas también existen los "equivalentes funcionales" de esos grupos: las organizaciones sociales y algunos sectores informales de la élite.

También algunos organismos de la actividad del estado, como la industria pesada y la de armamentos estructuran algo semejante al "complejo industrial-militar" occidental, y despliegan una intensa actividad influencial en procura de la apropiación de recursos, generalmente en detrimento de otros sectores más débiles como la agricultura o la industria de artículos de consumo durables.

En los países capitalistas, los intereses económicamente poderosos tienen sustanciales ventajas respecto de otros intereses más débiles. Los intereses más generales de la sociedad (como la preservación de la calidad de vida, de los recursos naturales, del ambiente) difícilmente encuentran una articulación específica ni una representación organizada.

En los países socialistas, la articulación de intereses generales es teóricamente más fácil, pero en la práctica está monopolizada por el partido. Por otra parte, al estar éste fuertemente burocratizado y oligarquizado, frecuentemente invoca expresiones de bien común ideológicamente dogmatizadas como máscara de los intereses de una élite dirigente que ha procurado escapar a todo control y toda crítica.

Recientemente hemos podido observar este hecho al entrar en crisis la representatividad y viabilidad políticas de los regímenes de Europa oriental.La magnitud de las reacciones provocadas son claros indicadores de la cuantía de su desvío.

En ambos casos, tanto en Oriente como en Occidente, el freno o el reencauzamiento es más producto de la protesta anómica de los perjudicados que de mecanismos autocorrectivos del sistema.

De estos estudios se desprende que la convergencia entre países socialistas y capitalistas se produce principalmente en aspectos socialmente negativos, en fenómenos poco deseables que acompañan la evolución de las sociedades industriales, tales como:

- excesiva valoración de la productividad.
- tendencias fuertemente burocratizantes de la organización social.
- conservación de la estratificación y de la diferenciación social.
- desatención de los intereses generales.

En materia de previsión social, política sanitaria y política educativa, los países socialistas realizaron desde el comienzo un gran esfuerzo, que los colocó adelante de Occidente. Este recién recuperó parte del espacio perdido luego de serias conmociones, en la década del '60.

La "nueva problemática" planetaria, como la supervivencia de la humanidad, el equilibrio ecológico y la preservación del ambiente, la humanización de la existencia, la correcciónde diversas formas de empobrecimiento psíquico, ha sido tratada con igual negligencia por ambos mundos: los países socialistas, por las contradicciones de una burocracia procedente de la época de la industrialización acelerada y sin miramientos; y los países capitalistas, por su quietismo ante innovaciones y exigencias que puedan perjudicar a los intereses establecidos.

En síntesis, hay manifestaciones de convergencia, pero no simple y llana sino compleja y combinada con divergencias y desarrollos autónomos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet