BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4) El papel de las élites.

Las élites, pues, no han desaparecido, ni en Occidente (por supuesto), ni en Oriente. El marxismo ortodoxo no lo admite, y por consiguiente, no acepta tampoco la "teoría de las élites". Sin embargo, ha elaborado algo así como "equivalentes funcionales" de la misma, bajo la forma de una "ciencia de la conducción" y de una "teoría de la organización".

En Occidente, por ejemplo, los propietarios del capital y los gerentes tienen similares modos de pensar, aunque quizás pueda hacerse algún distingo: los primeros suelen ser más conservadores y patriarcales; los segundos, más liberales: responden a concepciones racionales más modernas, dentro de la misma línea. Es frecuente, por otra parte, que sus elevados ingresos permitan a los gerentes acceder a la propiedad de los medios de producción.

En los países socialistas, los gerentes no pueden acceder a una apropiación personal de los medios de producción; sus ingresos están más determinados desde el poder planificador central y su posición es más inestable; no obstante, su estilo de vida, sus ingresos, sus privilegios (casa de campo, auto, servicio doméstico, acceso a almacenes de artículos importados, etc.) los diferencian claramente del resto de la población.

Ambas élites económicas tienden a extender los beneficios de su posición de poder en otras direcciones: por ejemplo, convertir el poder económico en ventajas políticas, y a ambos en beneficios educativos y diversos privilegios para sí y para sus hijos.

Es universal la tendencia a transformar las pautas de realización en pautas de adscripción, y , si es posible, hereditarias. Esta tendencia "oligarquizante", como diría R. Michels, va a contra- corriente del proceso de modernización y es causa de muchas contradicciones que encontramos tanto en Occidente como en Oriente.

Este efecto parece algo menos desarrollado en las élites socialistas, que son más inestables y más afectadas por riesgos políticos como las purgas, los desplazamientos y los rituales humillantes de la crítica y la autocrítica.

Un caso extremo es el del maoísmo chino, que acrecentó la inestabilidad de las élites establecidas por medio de la práctica de periódicas "revoluciones culturales".

En ambos sistemas políticos están poco desarrollados los mecanismos de expansión de la participación, como, por ejemplo, la cogestión obrera en las empresas, lo que refuerza en ambos el papel de las élites.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet