BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Capítulo 9: TEORÍAS DEL PRIMER MUNDO PARA EL ANÁLISIS DEL SEGUNDO Y DEL TERCER MUNDO

Introducción.

Empleamos en esta capítulo una terminología: primer mundo, segundo, tercero... que a algunos lectores les puede parecer anacrónica, por lo cual hemos creido oprtuno definir previamente nuestra posición al respecto.

En primer lugar, esta capítulo se refiere fundamentalmente a una serie de teorías que surgieron en las décadas de los '50, '60 y'70, en los países desarrollados, principalmente en los EE.UU., aunque varios autores de los mencionados son de origen europeo. Estas teorías tenían por objeto declarado permitir una "lectura comprensiva" de los fenómenos políticos que se producían en los países que no pertenecían al conjunto de los países occidentales desarrollados: el conjunto de los "socialismos reales", más o menos liderados desde la U.R.S.S., por una parte; y el conjunto de los países subdesarrollados o "en vías de desarrollo" (según la eufemística expresión de moda en aquellos años) por otra. En aquel tiempo, era usual y aceptado emplear las expresiones primer, segundo y tercer mundo para nombrar esos conjuntos de países, de manera que, "en clave histórica", es pertinente emplearlas para aquellas teorías.

Pero hay más: nosotros creemos que esas denominaciones siguen teniendo validez hoy y que, con algunas modificaciones de contenido, son todavía útiles para clasificar a grandes rasgos la compleja realidad del mundo actual.

En ese sentido nos oponemos a un planteo que consideramos erróneo pero que ha alcanzado considerable difusión: consiste en suponer que, por haber caído los regímenes políticos de los "socialismos reales" en los países del segundo mundo, éste ya no existe como tal y que, por lo tanto, tampoco existe el tercer mundo... Quedaría sólo un mundo, el primero o único, al que tienen que tratar de acceder de cualquier forma todos los que aun no están plenamente incorporados a él. Consideramos que éste es un planteo ingenuo o ideológicamente condicionado.

El segundo mundo no ha dejado de existir: ha entrado en una crisis profunda, cuya salida nadie sabe con precisión. Es un fenómeno demasiado grande y demasiado rápido para que sólo tenga consecuencias internas: repercutirá sobre la política y la economía de todo el mundo. No sabemos bien todavía qué sería preferible para occidente: el segundo mundo-enemigo o el segundo mundo-problema del que ocuparse...necesariamente, en razón de la propia supervivencia.

En cuanto al tercer mundo...basta ver cualquier informe que contenga indicadores socio-políticos, económicos, culturales, etc, para darse cuenta de que no hay en el mundo graduales y compensadas diferencias entre países sino un verdadero abismo creciente, que separa a la gran mayoría de los habitantes del planeta del pequeño grupo que hoy posee riqueza y bienestar. El tercer mundo es una realidad objetiva con independencia del número que se le asigne...

Por último, el mismo primer mundo está entrando lentamente en una crisis recesiva, y se agravan sus problemas internos relacionados con la calidad de vida, hasta hacerse un modelo muy poco digno de imitar.

Grandes desequilibrios, enormes desigualdades, situaciones sin salida fueron siempre en la historia los síntomas anunciadores de grandes cambios. Nada hace pensar que esta vez no se producirán, pero es todo el sistema global del mundo el que está cuestionado, no sólo una parte. Por ahora, creemos que la clásica división tripartita del mundo sigue teniendo sentido, y que las teorías que veremos aquí siguen teniendo interés, aunque muchas veces se apliquen a realidads modificadas respecto de aquellas para las que se pensaron.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet