BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 459 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Planeación total de la producción

La planeación total de la producción tiene que ver con el establecimiento de las tasas de producción por grupo de productos u otras categorías amplias a mediano plazo (6 a 18 meses).

Es de notar, que el plan total precede el programa maestro. El principal propósito del plan total es especificar la combinación óptima de la tasa de producción, del nivel de la fuerza laboral y del inventario disponible.

 La tasa de producción se refiere al número de unidades terminadas por unidad de tiempo (como por hora o por día).
 El nivel de la fuerza laboral es el número de trabajadores necesario para la producción.
 El inventario disponible es el saldo del inventario no utilizado traído desde el periodo anterior.

Se presenta aquí una exposición formal del problema de la planeación total: Dada la proyección de la demanda F1 para cada periodo t del horizonte de planeación que se extiende durante T períodos, determinar el nivel de producción Pt , el nivel de inventario It y el nivel de la fuerza laboral Wt para los periodos t = 1, 2..., T que minimicen los costos correspondientes durante el horizonte de planeación.

La forma del plan total varía de compañía a compañía. En algunas firmas, es un informe formalizado que contiene los objetivos de la planeación y las premisas de planeación en las cuales está basado. En otras compañías, particularmente las más pequeñas, el propietario puede hacer un simple cálculo de la necesidad de fuerza laboral que refleje una estrategia general de dotación de personal. Veamos la visión general de las principales actividades de planeación de las operaciones:

El proceso mediante el cual se deriva el plan mismo también varía. Un enfoque común es derivarlo del plan corporativo anual, como podemos observarlo en el cuadro que antecede. Un plan corporativo típico contiene una sección sobre manufactura que especifica cuántas unidades deben fabricarse en cada línea principal de productos durante los siguientes 12 meses para ajustarse a la proyección de ventas. El planeador toma esta información y trata de determinar cómo podría ajustarse mejor a estos requerimientos con los recursos disponibles. De manera alternativa, algunas organizaciones combinan los requerimientos de producción con las unidades equivalentes y las utilizan como base de la planeación total.

Por ejemplo, se le puede solicitar a una división de General Motors que produzca un cierto número de autos de todos los tipos en unas instalaciones determinadas. El planeador de producción tomaría entonces el promedio de horas de trabajo requeridas para todos los modelos como base del plan total general. Las sutilezas de este plan, específicamente los tipos de modelos que van a producirse, se reflejarían en unos planes de producción a más corto plazo.

Otro enfoque es desarrollar el plan total simulando los diferentes programas maestros de producción y calculando los requerimientos de capacidad correspondientes para ver si existen la mano de obra y equipos adecuados en cada centro de trabajo. Si la capacidad es insuficiente, se especifican requerimientos adicionales de tiempo extra, subcontratación, trabajadores adicionales, etc. para cada línea de productos y se combinan en un plan a grandes rasgos. Este plan se modifica entonces mediante métodos empíricos o matemáticos para derivar un plan final y menos costoso.

Entorno de la planeación de la producción

El siguiente cuadro ilustra los factores internos y externos que constituyen el medio de la planeación de la producción. En general, el ambiente externo está por fuera del control directo de los planeadores de la producción.

Los dos medios más utilizados para llevar a cabo la administración de la demanda son:

 la fijación de precios y la promoción
 los productos complementarios.

A través de una estrecha cooperación entre el mercadeo y las operaciones, las actividades promocionales y la disminución de precios se pueden utilizar para crear una demanda durante los períodos lentos. De manera inversa, cuando la demanda es fuerte, las actividades promocionales se pueden reducir y los precios aumentar para maximizar los ingresos provenientes de aquellos productos o servicios que la firma está en capacidad de suministrar.

Los productos complementarios pueden funcionar en las empresas que se enfrentan a fluctuaciones cíclicas de la demanda. Por ejemplo, los fabricantes de podadoras de césped tendrán una fuerte demanda para primavera y verano, pero la demanda para otoño e invierno será reducida.

Las demandas al sistema de producción se pueden uniformar mediante la producción de un bien complementario con alta demanda durante otoño e invierno y demanda reducida durante primavera y verano (por ejemplo, vehículos para la nieve o recogedores de hojas).

Con los servicios, los ciclos se miden con más frecuencia en horas y no en meses. Los restaurantes que tienen una fuerte demanda durante las horas de almuerzo y comida, a menudo ofrecen un menú para desayunos con el fin de incrementar la demanda durante las horas de la mañana. Pero aun así, existen limites en el sentido de cuánto puede controlarse la demanda.

De allí que, el planeador de producción debe vivir con las proyecciones de ventas y los pedidos prometidos por la función de mercadeo, dejando los factores internos como las variables que pueden ser manipuladas al derivar un plan de producción.

Un nuevo enfoque para facilitar el manejo de esos factores internos es el llamado respuesta exacta. Ésta implica una medición refinada de los patrones de la demanda histórica combinada con un criterio experto para determinar el momento en que se debe iniciar la producción de determinados artículos. El elemento clave del enfoque es identificar con claridad aquellos productos para los cuales la demanda es relativamente predecible con relación a aquellos para los cuales la demanda es relativamente impredecible.

Los factores internos difieren en su control. La capacidad física actual (planta y equipo) se fija normalmente a corto plazo; los acuerdos de los sindicatos con frecuencia limitan lo que puede hacerse al cambiar la fuerza laboral. La capacidad física no siempre se puede incrementar y la alta gerencia puede fijar los límites y la cantidad de dinero a vincular en los inventarios. Aún así, existe siempre alguna flexibilidad en el manejo de esos factores, y los planeadores de la producción pueden poner en ejecución una o varias de las estrategias de planeación de la producción analizadas aquí.

Estrategias para la planeación de la producción

Estas estrategias implican transacciones entre el tamaño de la fuerza laboral, las horas de trabajo, el inventario y el volumen de trabajo atrasado. Existen tres estrategias de planeación de la producción:

1. Estrategia de Chase: Iguala la tasa de producción con la tasa de pedidos mediante la contratación y el despido de empleados según varíe dicha tasa. El éxito de esta estrategia depende del hecho de tener a un grupo de aspirantes capacitados para contratar en la medida en que el volumen de pedidos se incremente. Existen impactos motivacionales obvios, cuando el volumen de trabajo atrasado en los pedidos es poco, los empleados pueden verse obligados a disminuir el ritmo por temor a ser despedidos tan pronto como terminen con los pedidos pendientes.

2. Fuerza laboral establehoras de trabajo variables: Consiste en variar la producción variando el número de horas trabajadas a través de programas de trabajo flexibles o de tiempo extra. Mediante la variación del número de horas de trabajo, es posible igualar las cantidades de producción con los pedidos. Esta estrategia provee continuidad en la fuerza laboral y evita muchos de los costos emocionales y tangibles de contratar y despedir, asociados con la estrategia de Chase.

3. Estrategia nivelada: Mantiene una fuerza laboral estable trabajando a una tasa de producción constante. Los faltantes y excedentes son absorbidos por unos niveles de inventario fluctuantes, retrasos en los pedidos y ventas perdidas. Los empleados se benefician de unas horas de trabajo estables con los costos de unos niveles de servicio al cliente potencialmente disminuidos y unos mayores costos de inventario. Otra preocupación es la posibilidad de que los productos inventariados se vuelvan obsoletos.

Cuando se utiliza sólo una de estas variables para absorber las fluctuaciones de la demanda, se habla de estrategia pura, cuando se combinan dos o tres se habla de estrategia mixta. Las estrategias mixtas se aplican más ampliamente en la industria.

Subcontratación

Además de estas estrategias, los gerentes también pueden subcontratar alguna porción de la producción. Esta estrategia es similar a la de Chase, pero el hecho de contratar y despedir se traduce a subcontratar y no subcontratar. Algún nivel de subcontratación puede ser aconsejable para acomodarse a las fluctuaciones de la demanda.

Sin embargo, a menos que la relación con el proveedor sea particularmente fuerte, un fabricante puede perder algo de control sobre el programa y la calidad. Por esta razón, una subcontratación extensa puede considerarse como una estrategia de alto riesgo.

Costos pertinentes

Existen cuatro costos pertinentes a la planeación total de la producción. Éstos se refieren al costo mismo de producción al igual que al costo de mantener un inventario y al de tener pedidos insatisfechos. Éstos son:

1. Costos básicos de producción: Son los costos fijos y variables causados al producir un tipo de producto determinado en un periodo de tiempo determinado. Están incluidos los costos de mano de obra directos e indirectos, y la compensación regular al igual que aquélla por tiempo extra.

2. Costos asociados con los cambios en la tasa de producción: Los costos típicos de esta categoría son aquellos que están implicados en la contratación, la capacitación y el despido del personal. El hecho de contratar ayuda temporal es una forma de evitar estos costos.

3. Costos de mantenimiento del inventario: El principal componente es el costo del capital vinculado al inventario. Otros componentes son el almacenaje, el seguro, los impuestos, los desperdicios y la obsolescencia.

4. Costos de los pedidos pendientes de cumplimiento: Normalmente son muy difíciles de medir e incluyen los costos de expedición, la pérdida del good will del cliente y la pérdida de ingresos por ventas resultante de los pedidos pendientes de cumplimiento.

Presupuestos

Para recibir fondos, a los gerentes de operaciones se les exige por lo general que presenten solicitudes de presupuesto anuales y, en ocasiones, trimestrales. Las actividades de planeación total constituyen la clave del éxito del proceso de presupuesto. Recuerda que el objetivo de la planeación total es minimizar los costos totales relacionados con la producción sobre el horizonte de planeación, determinando la combinación óptima de los niveles de fuerza laboral y de los niveles de inventario. Así pues, la planeación total provee una justificación del monto de presupuesto requerido.

La planeación exacta a mediano piazo incrementa la probabilidad de:

1. recibir el presupuesto requerido
2. operar dentro de los límites del mismo.

Técnicas de la planeación total

Para desarrollar los planes totales, las compañías utilizan unas sencillas representaciones empíricas y métodos gráficos. Un enfoque empírico implica calcular el costo de las diferentes alternativas de planeación y seleccionar el que sea mejor. Se desarrollan hojas de cálculo elaboradas para facilitar el proceso de decisión; con alguna frecuencia se incorporan a estas hojas de cálculo unos enfoques sofisticados que involucran la programación lineal y la simulación

La Planeación total aplicada a los servicios Tucson Parks y el departamento de recreación

Las técnicas de diagramación y de gráficas son también muy útiles para la planeación total en las aplicaciones de servicios. Los parques y el departamento de recreación de una ciudad podrían utilizar alternativas de empleados de tiempo completo, empleados de tiempo parcial y subcontratación para cumplir con el compromiso de suministrarle un servicio a su ciudad.

Al departamento se le abren tres opciones en su planeación total:

 El método actual: que es mantener a un personal de tiempo completo y de nivel medio y programar el trabajo fuera de las estaciones y utilizar ayuda de tiempo parcial durante los picos de demanda.

 Mantener un nivel más bajo de personal durante el año y subcontratar todo el trabajo adicional ejecutado actualmente por personal de tiempo completo (utilizando además ayuda de tiempo parcial).

 Mantener sólo el personal administrativo y subcontratar todo el trabajo incluyendo la ayuda de tiempo parcial, como por ejemplo contratar firmas encargadas de embellecer el paisaje (estudios especializados en paisajismo) y de compañías de mantenimiento de piscinas, etc.

Programación Nivelada

En este capítulo se analizan cuatro estrategias principales para la planeación de la producción: variar el tamaño de la fuerza laboral para satisfacer la demanda, trabajar tiempo extra y menos tiempo, variar el inventario mediante excedentes y faltantes, y subcontratar.

El enfoque justo a tiempo se concentra en mantener un programa de producción nivelado, que mantiene la producción constante durante un periodo de tiempo. Es algo así como una combinación de las estrategias ya mencionadas. Para cada periodo, mantiene constante la fuerza laboral y bajo el inventario, y depende de la demanda para sacar los productos. La producción nivelada tiene una serie de ventajas:

1. La totalidad del sistema puede planearse para minimizar el inventario y el trabajo en proceso.

2. Las modificaciones de los productos están actualizadas debido a la baja cantidad de trabajo en proceso.

3. Existe un flujo uniforme a través de todo el sistema de producción.

4. Los artículos comprados a los vendedores pueden despacharse cuando se necesita y, de hecho, con frecuencia directamente a la línea de producción.

Toyota Motor Corporation, por ejemplo, ha creado un plan de producción anual que muestra el número total de autos que se van a fabricar y a vender. El plan de producción total crea los requerimientos del sistema para producir este número total con un programa nivelado. El secreto del éxito del programa nivelado japonés es el ajuste de la producción. El plan total se traduce a programas mensuales y diarios que secuencian los productos a través del sistema de producción. El procedimiento es el siguiente: con dos meses de antelación se establecen los tipos de autos y las cantidades necesarias. Esto se convierte en un plan detallado con un mes de anticipación. Estas cantidades se les entregan a los subcontratistas y vendedores de manera que ellos puedan hacer planes para satisfacer las necesidades de Toyota. Las necesidades mensuales de los diferentes tipos de autos se traducen a programas diarios. Por ejemplo, si en un mes se necesitan 8,000 unidades del auto tipo A, junto con 6,000 del tipo B, 4,000 del tipo C y 2,000 del tipo D, y si se supone que la línea opera 20 días por mes, esto podría traducirse a una producción diaria de 400, 300, 200 y 100 respectivamente. Además, esto se secuenciaría como cuatro unidades de A, tres de B, dos de C y una de D cada 9.6 minutos de un día de dos turnos (960 minutos).

Cada trabajador maneja un número de máquinas, y produce una secuencia de productos. Para utilizar ésta técnica de programación nivelada:

1. La producción debe ser repetitiva (formato de línea de ensamblaje).

2. El sistema debe contener una capacidad excesiva.

3. La producción del sistema debe ser fija para un período de tiempo (preferiblemente un mes).

4. Debe haber una relación uniforme entre compras, mercadeo y producción.

5. El costo de llevar el inventario debe ser alto.

6. Los costos del equipo deben ser bajos.

7. La fuerza laboral debe tener múltiples habilidades.

Para profundizar más acerca de la programación nivelada, véase la carga de la planta uniforme en el capítulo 8 sobre sistemas de producción justo a tiempo.

Conclusión

La planeación total traduce los planes estratégicos corporativos y de capacidad a amplias categorías de tamaño de la fuerza laboral, cantidad de inventario y niveles de producción. No realiza una planeación detallada. Es útil también señalar algunas consideraciones prácticas relacionadas con la planeación total:

En primer lugar, las variaciones de la demanda son un hecho de la vida, así que el sistema de planeación debe incluir una flexibilidad suficiente para ajustarse a dichas variaciones. La flexibilidad puede lograrse desarrollando fuentes alternativas de suministro, realizando una capacitación cruzada para que los trabajadores manejen una amplia variedad de pedidos y emprendiendo una replaneación más frecuente durante los periodos de alta demanda.

En segundo lugar, es necesario adherirse a las normas de decisión para la planeación de la producción tan pronto como sean seleccionadas. Sin embargo, deben ser cuidadosamente analizadas antes de su puesta en ejecución por controles tales como la simulación de los datos históricos para ver lo que realmente habría ocurrido si hubieran estado operando en el pasado.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios