BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 459 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Unidad didáctica nº 12: DECISIONES SOBRE CAPACIDAD A LARGO Y CORTO PLAZO, LOCALIZACION Y DISTRIBUCION INTERNA DE PLANTAS.

• Decisiones sobre capacidad a largo plazo; manejo de la capacidad en el corto y mediano plazo.

Capacidad es la cantidad de producto o servicio que se puede obtener en una unidad productiva durante un cierto período de tiempo. Capacidad a largo plazo es aquella capacidad límite, cuya posibilidad de modificación es estructural y requiere fuertes inversiones. Ese “plazo” alude a un período de más de dos años, y la capacidad así definida abarca la estructura propia fija más las posibilidades de subcontratación, de modo que es un techo, y también un límite a la competitividad de mediano plazo de la empresa.

En el caso de procesos no repetitivos o de empresas de servicios, la capacidad a largo plazo también puede ser medida como insumo: en esos casos es la cantidad de recursos disponibles durante un cierto período de tiempo.

Como puede inferirse de lo dicho, las decisiones sobre capacidad a largo plazo tienen la más alta importancia estratégica: una capacidad excesiva en relación con la posterior demanda efectiva significará una fuerte carga parasitaria de amortización de inversiones y de costos fijos; una capacidad insuficiente significará la pérdida de una oportunidad competitiva quizás irrecuperable.

Las decisiones relativas a la capacidad a largo plazo intentan responder a preguntas sobre: Cuánta capacidad? Cuando? Qué tipo de capacidad? Hay muchos factores que influyen sobre ellas:

• Posibilidades de expansión y contracción de la capacidad.

• Diseño del sistema de operaciones: posibilidad de transferencia de recursos productivos de un producto a otro o de una línea a otra.

• Aspectos humanos: actividad, especialización, polivalencia, entrenamiento, motivación.

• Aspectos operativos: Programación de las operaciones, política de mantenimiento, gestión de los materiales y productos.

• Aspectos externos: Regulaciones estatales, influencia sindical, etc.

• Economías de escala: Relación entre costos unitarios y volúmenes, nivel óptimo de explotación.

• Economías de alcance: Gran variedad de productos con menor variedad de módulos componentes; grado de flexibilidad y automatización de las plantas.

La planificación y control de la capacidad (sin modificar la capacidad a largo plazo) consiste en adecuar la capacidad a la demanda usando el colchón de capacidad y la flexibilidad tecnológica de la instalación. Es un problema del mediano plazo y generalmente se procede del siguiente modo:

• Se evalúa la capacidad actual y se la proyecta al futuro para estimar la disponibilidad.

• Se estiman las necesidades de la capacidad en base a las previsiones de la demanda.

• Se observan y miden las divergencias entre necesidad y capacidad, para plantear alternativas de solución.

• Se evalúan alternativas y se selecciona una de ellas.

• Se implementa la alternativa elegida y se controlan los resultados.

El colchón de capacidad es una capacidad extra que es muy aconsejable tener para atender variaciones aleatorias de la demanda, para satisfacer la demanda en los períodos pico previsibles, y también para aumentar la flexibilidad y garantizar un buen nivel de calidad.

Sin ir a modificaciones estructurales de fondo, que generalmente son costosas y llevan mucho tiempo, se pueden considerar algunas alternativas para adecuar la capacidad a la demanda en el mediano plazo:

• Construir, adquirir o alquilar nuevas instalaciones anexas a las existentes.

• Modificar parcialmente las instalaciones existentes o su forma de uso.

• Establecer redes de subcontratación de componentes o de productos terminados.

• Reabrir instalaciones antes inactivas.

• En el caso de contratar nueva capacidad de terceros, se puede dar otro uso a parte de las instalaciones, vender instalaciones y despedir personal, o desarrollar nuevos productos o servicios.

En el caso de las empresas de servicios, nuevamente la capacidad a largo plazo presenta peculiaridades y dificultades especiales porque en general los servicios no se almacenan, hay una simultaneidad entre el suministro y el consumo, y se presentan picos y valles de demanda, en ciclos diario, semanal, mensual y anual. También la interacción productor/consumidor contribuye a una menor tipificación de los servicios.

En este caso, la capacidad está muy estrechamente relacionada con otros aspectos: el diseño del proceso, la localización, el marketing, las finanzas, etc. Afortunadamente, la adecuación de las instalaciones a las variaciones estructurales de capacidad suele ser más rápida y relativamente de menor costo que en el caso de las instalaciones industriales.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios