BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 459 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

• Selección de procesos y equipamientos; medición del trabajo; mejora de los procesos.

El diseño de procesos especifica cómo se desarrollarán las actividades de producción en relación con las tecnologías disponibles y las cantidades a producir previstas. En este campo, las decisiones clave se refieren a: • Organización de los flujos de trabajo.

• Elección de la más adecuada combinación entre producto cantidad proceso de producción.

• Elección de la tecnología a utilizar.

En términos generales, puede decirse que hay tres tipos básicos de configuraciones productivas, sobre la base de un criterio, que es el grado de continuidad que se busca en la obtención de los productos:

• Configuración por proyecto: Sirve para la elaboración de productos o servicios “únicos”, complejos, de gran tamaño, que generalmente requieren un largo período de producción, y que se obtienen por coordinación de insumos de gran tamaño. En este caso, la función de la Gestión de Operaciones es, justamente, la coordinación de muchas actividades y recursos al menor costo posible. Es el caso de la construcción de grandes obras civiles, como autopistas, diques, edificios, y también el caso de buques y aviones de gran porte, que ya estarían en el límite entre esta configuración y la siguiente.

• Configuración por lotes: Sirve para la elaboración de productos o servicios variados, en tandas, utilizando las mismas instalaciones básicas con cambios y ajustes en las herramientas, en las piezas o procesos. Dentro de esta configuración general, hay algunas variedades, en función del tamaño de los lotes, la variedad de los productos y las características de los procesos: 1) Centros de trabajo, para lotes pequeños de amplia variedad, poca estandarización y escasa especialización. Pueden ser talleres, donde un mismo operario o un grupo de ellos se hace cargo de producir un pedido concreto en forma completa, a través de todos los procesos; o los llamados “batch” (que significa tanda o lote y también cúmulo de cosas o grupo de personas) que tienen más especialización de mano de obra y de maquinaria y donde cada pedido es trabajado en tanda completa en cada operación y luego pasa a la siguiente. 2) Configuración en línea: Sirve para la fabricación de grandes lotes con pocos productos diferentes, o con pocas opciones y técnicamente homogéneos, con una secuencia similar de operaciones.

• Configuración continua: Se trata de una disposición en cadena o en línea, sin tiempos ociosos, que ejecuta las mismas operaciones en las mismas máquinas para producir los mismos productos. Reduce los tiempos de mano de obra, disminuye los encursos y simplifica los controles, pero exige una demanda uniforme, un producto o servicio estándar , materiales bien especificados y suministrados “a tiempo”, mantenimiento preventivo y buen balanceo de línea dentro de un esquema de operaciones bien detalladas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet