BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 459 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

• Similitudes y diferencias entre sistemas de producción y de servucción.

Resumiendo en este punto algunos planteos de Chase, Aquilano y Jacobs, tenemos que la medula de la Administración de la Producción es la gestión de los sistemas de producción, que usan recursos operativos para transformar insumos en exumos deseados. Un insumo puede ser una materia prima, un cliente o un producto terminado en otro sistema. Los recursos operativos son los que ya indicamos como “las cinco P” de la Administración de la Producción: Personas, Plantas, Partes, Procesos y sistemas de Planeación y control.

Las personas son la fuerza laboral, directa e indirecta. Las plantas son las fabricas o los edificios de servicios. Las partes son los materiales o suministros de servicios, que pasan por el sistema. Los procesos son los equipos y los pasos de elaboración del producto o de prestación del servicio. Los sistemas de planeación y control son los procedimientos e información usados para operar el sistema.

La transformación de insumos en exumos puede ser:

• Física, como en las plantas de manufactura.

• De ubicación, como en los procesos de transporte.

• De intercambio, como en el comercio minorista.

• De almacenamiento, como en el bodegaje.

• Fisiológica, como en la atención de la salud.

• Informativa, como en los procesos de comunicación.

Estos diversos tipos de transformación no son excluyentes, y pueden darse simultáneamente en un mismo proceso, tanto de manufactura como de servicios. Hasta aquí priman las similitudes entre los sistemas de producción (productos) y los de servuccion (servicios). Las principales diferencia son:

• La prestación de un servicio es un proceso intangible y la elaboración de un producto es un resultado físico.

• En los servicios, la ubicación y la participación directa del cliente son esenciales; en la industria en general, no lo son.

• Los clientes de servicios están en general “en la planta” cuando los consumen; Los clientes de productos en general no entran a la planta.

• Los productos se pueden retrabajar; los servicios, no.

Hay muchas situaciones intermedias entre la elaboración pura de un producto y la prestación pura de un servicio, o sea situaciones mixtas de producto / servicio en diferentes proporciones, que son cada vez mas frecuentes.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios