BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 459 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

• Tipología: empresas de producción primaria, industrial y de servicios.

Según ese concepto amplio de empresa, enunciado por P. Drucker, puede haber empresas en los tres sectores de la actividad económica global: SECTOR PRIMARIO: Empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, madereras, etc.

SECTOR SECUNDARIO: Empresas industriales o de transformación: alimentarias, metal - mecánicas, químicas, etc.

SECTOR TERCIARIO: Empresas de servicios: comerciales, financieras, de seguros, de salud, de servicios personales, etc.

En las empresas se cumple una ley similar a esa ley geométrica que vincula el diámetro con la superficie y el volumen. La superficie aumenta según el cuadrado del diámetro y el volumen según el cubo del diámetro. En nuestro caso, esto significa que el tamaño, la estructura y la estrategia están estrechamente relacionados. En general, y según el tipo de empresa, al aumentar el tamaño se logra mayor eficiencia, por las economías de escala, pero hay un límite impuesto al tamaño, más allá del cual se vuelve ineficiente. Los cambios de tamaño no son continuos, sino que hay “saltos evolutivos” en el crecimiento. Los cambios de tamaño son cualitativos: en general, más tamaño exige mayor complejidad, hasta el límite de su estructura. Las estrategias también son diferentes según tamaños y estructuras.

En términos relativos y no fáciles de definir, porque dependen del sector, del tipo de actividad y de la tecnología se habla de pequeñas, medianas y grandes empresas. Hay quienes utilizan el criterio de la cantidad de personal: por ejemplo, hasta 300 personas hablamos de pequeñas empresas; de 300 a 1000 son medianas y más de 1000 personas, las grandes empresas. Pero esto es muy relativo porque depende de la actividad: una fábrica de autos de 300 empleados es realmente muy pequeña, pero una empresa de auditorías contables de 300 empleados es muy grande. Otro criterio usual es la facturación anual: decir, por ejemplo que una empresa que factura hasta 250 000 dls. /año es pequeña; la que factura desde 250 000 hasta 1 000 000 es mediana, y más de 1 000 000 es grande. Es una medición interesante, pero no tiene en cuenta el aspecto complejidad y nivel tecnológico de su actividad.

Sobre este punto, P. Drucker propone una regla sencilla y muy clara: En una empresa pequeña, el Director General conoce bien y personalmente a todos los empleados importantes; en una empresa mediana, debe reunirse el Consejo de Dirección para lograrlo; en una empresa grande, el Consejo de Dirección no puede identificar bien a todos los empleados importantes y debe apelar a niveles jerárquicos inferiores para lograrlo.

Desde el punto de vista del origen de sus insumos y del destino de sus productos, se suele hablar de los siguientes tipos de empresas, que también suelen ser etapas o fases de su desarrollo como empresas: • EMPRESA DOMESTICA.

• EMPRESA EXPORTADORA.

• EMPRESA INTERNACIONAL O MULTINACIONAL.

• EMPRESA GLOBAL.

Como un tipo aparte, finalmente, habría que considerar a las diversas formas de asociaciones de empresas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet