57. VERNON, Raymond (1973) “Actuación y política económica a partir de 1940”. En El dilema del desarrollo económico de México. DIANA. Cap. 4. México. Pp. 105 – 139.
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO
(Siglos XVIII, XIX y XX)
ANTOLOGÍA BIBLIOGRÁFICA COMENTADA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 500 Kb) pulsando aquí


57. VERNON, Raymond (1973) “Actuación y política económica a partir de 1940”. En El dilema del desarrollo económico de México. DIANA. Cap. 4. México. Pp. 105 – 139.

En 1940 se logra, bajo el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la consolidación del capitalismo social bajo una estabilidad social, política y económica no antes visto, la prosperidad se funda en la implementación de un Estado cada vez más participativo y cuya inducción depende del sector público (Vernon, 1973; 105 – 139).

Es en 1940 que parte el llamado milagro mexicano, donde la economía logra crecer de forma sostenida y estable y donde, para bien de la sociedad, el salario real de los trabajadores se recupera significativamente, así como se crean nueva fuentes de empleo urbano, por lo que la clase obrera mejora significativamente su calidad de vida, así como mediante la expansión del sector público la clase media se robustece. La burguesía mexicana bajo un esquema proteccionista, con un mercado exterior atrayente, consolida las bases de monopolios industriales que lideran el modernismo del país, y se puede sostener que los movimientos sociales pasan por un momento de convivio armonioso y pacífico. La vida urbana se desarrolla de forma que la nación deja atrás su sesgo rural y agrario tradicional.

Las exportaciones de bienes básicos industriales como de ciertas manufacturas se mantienen otorgando a la nación divisas suficientes para expandir el crédito y robustecer el sector financiero. La estabilidad económica descansa en un nivel de reservas internacionales que presenta un fondo de estabilidad cambiaria que permite acunar expectativas empresariales a largo plazo. Se incentiva el crecimiento autónomo de las empresas bajo un clima de seguridad y probidad.

Esta prosperidad otorga a la economía nacional tasas de crecimiento del PIB que incluso en varios años llegaron a ser del 8%.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios