52. REYNA, José Luis y MARCELO, Miquel (1976) “Introducción a la historia de las organizaciones obreras en México, 1912 – 1966”. En Tres estudios sobre el movimiento obrero en México. El colegio de México. Jornadas No. 80. México. Pp. 24 – 52.
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO
(Siglos XVIII, XIX y XX)
ANTOLOGÍA BIBLIOGRÁFICA COMENTADA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 500 Kb) pulsando aquí


52. REYNA, José Luis y MARCELO, Miquel (1976) “Introducción a la historia de las organizaciones obreras en México, 1912 – 1966”. En Tres estudios sobre el movimiento obrero en México. El colegio de México. Jornadas No. 80. México. Pp. 24 – 52.

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) es fundada el 12 de mayo de 1918 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y es dirigida por el obrero Luis Napoleón Morones quien es un trabajador del sector eléctrico (Reyna y Marcelo, 1976; 24- 52).

La CROM desde sus inicios mantiene un gran nexo con el Estado, de ahí la vitalidad de la fuerza que adquiere, y es fundamento para el control de los trabajadores, especialmente del sector de la electricidad, minero, fundidor de hierro y el acero, ferrocarrilero, principalmente.

Durante la década de los años 20 hay otras iniciativas de organización del trabajo, las cuales están en abierto enfrentamiento con la CROM. Una es Confederación Nacional Católica del Trabajo (movimiento procurado por el Iglesia Católica y los sinarquistas del país), y otro es la Confederación General de Trabajadores (fundada por anarcosindicalistas de la Casa del Obrero Mundial). La CROM por su parte, para fortalecer el movimiento obrero crea el Partido Laborista Mexicano, alienada al estado desde su inicio. Este partido se aliaba al estado para brindarle una plataforma electoral a los candidatos, a cambio de posiciones y puestos políticos de los líderes obreros.

En 1927 se crea la Junta de Conciliación y Arbitraje ante el conflicto de los ferrocarrileros, para dejar de lado los conflictos obrero patronales de las alianzas corporativas y de cesión de poder que otorgaba el Estado a los líderes obreros.

En 1928, el asesinato del Álvaro Obregón, el conflicto de la guerra cristera, la precandidatura de Morones a la presidencia, restan vital fuerza a la CROM la cual se desmantela en 1929.

El 28 de agosto de 1931 se promulga la Ley Federal del trabajo donde quedan institucionalizados los lineamientos de acción del movimiento obrero, como su nexo con el Estado bajo fórmulas corporativistas.

Ante la caída de la CROM surgen otros intentos de unificación tales como el Comité Pro Unificación Obrera y Campesina integrado por los sindicatos opositores a la CROM. Así también nace al Confederación de Trabajadores de México (CTM) a través del Congreso Nacional de Unificación Proletaria, la cual procura ganarle al movimiento obrero ventajas en materia de condiciones de trabajo, modificar la legislación agraria a favor del campesino humilde, el desarrollo de los deportes y para proteger a los trabajadores como a los campesinos de usárseles como carne de cañón ante cualquier guerra.

Como queda claro, los intentos de organizar socialmente el trabajo y la producción en el país no fueron instancias fáciles de lograr, todo lo contrario, implicó una gran lucha post revolucionaria de beligerancia política entre los grupos sociales de la nación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios