4. ANGUIANO, Arturo (1975a) “La crisis y la emergencia popular”. En El estado y la política obrera del cardenismo. ERA. México. Pp. 11 – 36.
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO
(Siglos XVIII, XIX y XX)
ANTOLOGÍA BIBLIOGRÁFICA COMENTADA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 500 Kb) pulsando aquí


4. ANGUIANO, Arturo (1975a) “La crisis y la emergencia popular”. En El estado y la política obrera del cardenismo. ERA. México. Pp. 11 – 36.

En octubre de 1929 en Estados Unidos de América estalla una profunda crisis que tiene efecto en toda la economía mundial. El ascenso del fordismo – taylorismo lleva las regulaciones liberales basadas en la ley de mercados de Say a desplome. La oferta, es claro, rebasa a la demanda y la crisis de sobre producción (o bien, de sub consumo, como se quiera ver), se patenta en el desplome abrupto de los precios. En México, la caída del precio internacional de la plata (mineral con que se patenta la moneda nacional), lleva a la minería a una profunda recesión, y con ello se inicia la crisis de la economía nacional (Anguiano, 1975a; 11 – 36).

En 1930 con el gobierno de Pascual Ortiz Rubio se ve obligado a ajustar el salario ante el crecimiento del desempleo, lo que viene en perjuicio de la industria nacional.

El precio internacional del petróleo desde 1922 se vienen a bajo con la explotación de los yacimientos petroleros de Venezuela y con la crisis del ’29 se profundiza el problema.

La producción agrícola cae, aparte por heladas y fenómenos naturales, lo que hace que la nación tenga que importar maíz y frijol del extranjero. Esta crisis agrícola precariza la situación del campo y fortalece el latifundio monopolizador y acaparador. El campo esta controlado por 13 444 hacendados que controlan el 83.4% de la tierra arable, 60 000 medianos y pequeños propietarios tienen control del resto. Esto hace que millares de campesinos inicien su éxodo a las ciudades.

La industria manufacturera del país mantiene un crecimiento sostenido, la gran parte en manos de extranjeros, quienes contaban con significativos apoyos para el buen logro de sus empresas. La crisis se traduce en sobreproducción, por lo que hubo que reducir las jornadas de trabajo y con ello, necesariamente los jornales, por lo que la crisis finalmente descansa en el empobrecimiento del trabajo.

Hay un buen manejo de las finanzas nacionales al fortalecerse las reservas monetarias del país, amedrentadas por la caída de la plata, con conversiones a reservas de oro, como compra del oro al extranjero para darle la liquidez necesaria a la moneda nacional. Con todo, la crisis no dejó de expresarse.

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), es un instrumento de control que sirve desde tiempos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles (1920 a 1928) a controlar las fuerzas de trabajadores, como controlar a las clases privilegiadas. Originalmente instrumento de control del Estado, con Portes Gil ve su ocaso al ser boicoteada por la federación sindical del Distrito Federal. La idea era contar con un mejor control de la base obrera y de los trabajadores del país, misma que se da mediante el CTM.

La formación del Estado mexicano bajo las tesis keynesianas que son el sustento del Estado de Bienestar, la demanda externa creciente gracias a la recuperación de la economía estadounidense, como a la demanda que crea de petróleo, lo que crea la recuperación de su precio internacional, son el sustento de la salida de la crisis que en 1932 toca fondo.

En 1934 los movimientos populares aglutinados en la CTM y la CNC constituyen un factor determinante en la política del Estado, especialmente durante el periodo cardenista.

 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios