26. GUTELMAN, Michel (1974) “Las vicisitudes de la reforma agraria, 1915 – 1970”. En Capitalismo y reforma agraria en México. ERA. Cap. III. México. Pp. 86 – 111.
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO
(Siglos XVIII, XIX y XX)
ANTOLOGÍA BIBLIOGRÁFICA COMENTADA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 500 Kb) pulsando aquí


26. GUTELMAN, Michel (1974) “Las vicisitudes de la reforma agraria, 1915 – 1970”. En Capitalismo y reforma agraria en México. ERA. Cap. III. México. Pp. 86 – 111.

La reforma agraria en México es una empresa bastante difícil, desordenada, donde los avances siempre se cuestionaban y los retrocesos eran constantes. Hubo repartimiento sobre repartimiento y los problemas son de muchas índoles (Gutelman, 1974; 86 – 111).

De 1915 a 1935 la experiencia en la aplicación de la reforma agraria tuvo tales vicisitudes que de hecho en la entrada de la administración cardenista, se afirma que era un auténtico fracaso. Hubo abiertos enfrentamientos en el campo entre los campesinos pobres y los pequeños propietarios burgueses agrarios.

Irónicamente, Carranza se ve obligado a realizar el repartimiento bajo presiones políticas emanadas del Plan Veracruz, no obstante hizo más por no repartir las tierras que por la reforma.

Obregón por su parte, como buen pequeño burgués, promovió una reforma no tanto a dotar al campesino pobre de tierras sino a promover la pequeña propiedad privada, y en esta tónica, su acción en materia de la reforma agraria es mayor a la de su predecesor. El surgimiento de continuos levantamientos armados en el país es otra presión que hace que el reparto se acelere para ciertos grupos campesinos a quienes se debe pacificar.

Plutarco Elías Calles comprende también el llamado periodo del maximato que comprende los mandatos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Su acción en materia de reparto fue muy modesto y procuró fortalecer a los viejos hacendados antes que repartir las tierras entre los campesinos pobres del país.

Es durante la administración cardenista que el reparto adquiere una dimensión socialmente más admisible. La pequeña burguesía se robustece y las clases medias ascienden en su relevancia de la sociedad mexicana. El desarrollo campesino en México adquiere un carácter de autenticidad y el reparto ahora atiende a los campesinos pobres.

De hecho, durante el cardenismo el Partido Nacional Revolucionario combate como base ideológica, el latifundismo y proclama el reparto de tierras a los campesinos pobres. Con ello la idea era pacificar el campo mexicano e incentivar el desarrollo campesino agrario.

Cárdenas desea desmantelar definitivamente toda forma de orden feudal en la economía mexicana, para que con ello se tenga un desarrollo consistente del capitalismo moderno del país. En ese momento se cree en la vialidad económica del ejido y la división de las grandes propiedades, como base de la prosperidad. Se fortalece el ejido mediante la creación del Banco Ejidal, que provee de créditos a los campesinos para iniciar sus plantaciones y ampliar sus desarrollos a dimensiones más dignas como capitalistas. La situación del campo cambia radicalmente con el cardenismo y se tiene una nueva visión de lo rural.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet