24. FURTAK, Robert (1974) “El desarrollo del partido de la revolución”. En El partido de la revolución y la estabilidad política en México. UNAM. México. Pp. 26 – 48.
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO
(Siglos XVIII, XIX y XX)
ANTOLOGÍA BIBLIOGRÁFICA COMENTADA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 500 Kb) pulsando aquí


24. FURTAK, Robert (1974) “El desarrollo del partido de la revolución”. En El partido de la revolución y la estabilidad política en México. UNAM. México. Pp. 26 – 48.

Un elemento importante en la organización social del trabajo y la producción en México es la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR). La finalidad era disciplinar los movimientos sociales del país mediante una concertación política ordenada y controlable. Es Plutarco Elías Calles quien al término de su administración en 1928 formula la creación del PNR, asimismo como representa la principal fuerza para combatir el caudillismo aún prevaleciente en el país. En 1929 queda formalmente constituido el PNR que nace para evitar fraccionamientos políticos y nuevos brotes de violencia, pacificar al país y ordenar la vida social y política de la nación, y como nueva forma de aglutinamiento o corporativismo (Furtak, 1974; 26 – 48).

El PNR desde su inicio pasa a ser el partido oficial. Desde su inicio no es un partido para tomar el poder, sino para conservarlo, y con ello preservar el orden post revolucionario establecido. Es un Estado burgués nacionalista y su aparente discurso social demócrata no es más que el recurso dialéctico para incorporar las fuerzas revolucionarias a un proyecto de nación, aparentemente popular.

La iniciativa no es democrática, es un partido creado desde el Estado y para preservar al Estado, no admite oposición y no existe un partido que se le enfrente sin la represalia del Estado. Es de hecho un estado fascista desde su nacimiento y su vocación es la patente de los intereses que lo engendran.

Posteriormente el PNR pasa a ser el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), influido por ideologías socialistas en algún momento se pensó llamarle Partido Socialista Mexicano. Por tal motivo, la procuración de origen es el combate al imperialismo y la procuración de la democracia, como camino legítimo y pacífico a una sociedad socialista. Sus baluartes son la nacionalización de la industria, combatir la discriminación a la mujer, la colectivización del trabajo, especialmente el trabajo campesino, la intervención del Estado en el mercado, los derechos laborales, la previsión, la asistencia y el seguro social, así como el impulso a la vivienda, la salud y la educación.

El sustento del crecimiento es la demanda interna propiciada con el fortalecimiento del salario real, y el reparto agrario en la búsqueda de una producción interna que de a la nación la autosuficiencia y la independencia. Se trata en todo caso del Estado de Bienestar, con matizaciones a la mexicana que aparentemente le presentan con corte socialista.

Posterior a la administración de Lázaro Cárdenas, durante el periodo del gobierno del Gral. Manuel Ávila Camacho, el PRM pasa a ser el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946, donde lo destacable es la desaparición de la vida política del país de los militares, el control estatal de la CTM, con el liderazgo de Fidel Velásquez y de la CNC. Dos brazos del gobierno para el control político de los movimientos obreros y campesinos.

La post guerra y el periodo de reconstrucción de las economías europeas proveen al país de una demanda externa creciente y sostenida, por lo que de 1939 a 1950 la consolidación de la industria nacional logra su pleno desarrollo, lo que dota a la nación para que a partir de la década de los 50 el crecimiento se sostenido y significativo, se mejore el poder adquisitivo del salario como el ascenso industrial y urbano logre expresiones de modernización exitosa. Se da el llamado “milagro mexicano”. Bajo el liderazgo del PRI la nación ve con buenos ojos esta dictadura benévola.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet