18. CÓRDAVA, Arnoldo (1972d) “La constitución del gobierno fuerte”. En La formación del poder político en México. ERA. Cap. 1. México. Pp. 12 – 23.
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO
(Siglos XVIII, XIX y XX)
ANTOLOGÍA BIBLIOGRÁFICA COMENTADA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 500 Kb) pulsando aquí


18. CÓRDAVA, Arnoldo (1972d) “La constitución del gobierno fuerte”. En La formación del poder político en México. ERA. Cap. 1. México. Pp. 12 – 23.

Existen dos condicionantes del desarrollo nacional que se dan desde el periodo liberal decimonónico: la hegemonía que se establece por una persona como poder nacional y la subordinación de las fuerzas políticas, incluso las antagónicas, a esta voluntad política unipersonal, donde la participación de nacionales como extranjeros es importante para el proyecto político (Córdova, 1972d; 12 – 23).

Con el inicio del porfiriato se da la formación del capital con la directriz modernista, el mismo que se ve interrumpido con la crisis de 1901. Mismo que desencadena la revolución mexicana. Misma que culmina en la creación de la Carta Magna de 1917 donde los artículos 27 y 123 ostentan los logros de la lucha revolucionaria en lo social, lo económico y lo político.

La concepción misma de los artículos aquí citados son resultado de consultas populares que realizaron los constitucionalistas y carrancistas, que evidentemente solo indican los problemas a atender mas no su solución, al menos no en el corto plazo.

Las reformas sociales son el bastión en que se erige el nuevo poder revolucionario, que le dan al Estado su sello de clase y su legitimidad popular e histórica. Son una arma de lucha contra las clases opresoras y sustento de la nueva dictadura de partido que posteriormente se instaurará en el país bajo el régimen priísta.

El que las nuevas leyes sean eficaces consistieron en la forma en que las nuevas instituciones económicas, sociales y políticas correspondieron a la lógica que marca el régimen de producción rígido, y con ello a las relaciones industriales propias y necesarias para el buen funcionamiento del sistema económico capitalista moderno.
 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios