13. COCKROFT, James D. (1971) “Posición social de los intelectuales revolucionarios”. En Precursores intelectuales de la revolución mexicana (1900 – 1913). Siglo XXI editores, S. A. Capítulo III. México. Pp. 56 – 84.
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO
(Siglos XVIII, XIX y XX)
ANTOLOGÍA BIBLIOGRÁFICA COMENTADA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

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13. COCKROFT, James D. (1971) “Posición social de los intelectuales revolucionarios”. En Precursores intelectuales de la revolución mexicana (1900 – 1913). Siglo XXI editores, S. A. Capítulo III. México. Pp. 56 – 84.

Los intelectuales liberales de México a fines de la décimo novena centuria es parte del grupo de científicos que asesora a Porfirio Díaz en la implementación de una sociedad con fundamento capitalista (Cockroft, 1971; 56 – 84).

El Establishment científico de Porfirio Díaz fundan sus creencias en las tesis positivistas de Auguste Comte, y el Darwinismo social de Herbert Spencer, cuyo pensamiento era la orientación educativa e institucional de la sociedad porfirista.

No obstante, los pensadores liberales ven en el orden porfirista la disciplina propia para la inauguración del capitalismo en México, como parte del orden natural, pero más adelante, la clase intelectual liberal se verá decepcionada ante la impostura dictatorial de Porfirio Díaz puesto que, para un liberal, el fundamento de la libertad es la democracia. Esto es causal de la disidencia intelectual de inicios del siglo XX con el régimen que no funda las bases agrarias de la propiedad privada, ni las bases políticas de la democracia de una nación que procura el capitalismo desde el punto de vista liberal smithsoniano. Los intelectuales como Camilo Arriaga, Antonio Díaz Soto y Gama, Juan Sarabia y Rivera (todos de San Luis Potosí) y Ricardo Flores Magón (oriundo de Oaxaca) inspiran los anhelos de la burguesía provinciana en pro de una sociedad democrática. El liberalismo que es fundamento del porfirismo, se divorcia de éste cuando el régimen se vuelve dictatorial y alienta movimientos en busca de la democracia como el que encabeza Francisco I. Madero. Movimiento tan liberal como burgués.


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