BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Condicionantes de resultados

Las condiciones estructurales de aceptación del trabajo, no solo depende de los requerimientos formales, estos están determinados principalmente por la lógica del sistema capitalista en lo económico, que podríamos intelegir esa lógica al interno de la organización dentro de un campo social.

Testimonios

Me capacitaron, me hacían como un cierto balance del trabajo, que yo hacia yo tenía que estar haciendo 600 partes por día. (Entrevista 557). (Industria de lámparas y electrónica). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Era supervisada teníamos que hacer cierta cantidad de 600 discos. (Entrevista 168). (Limpiando discos de computadora). Sobre la supervisión

La racionalidad de la productividad, estandariza, condiciona y determina la estancia del agente, estos ejemplos (entrevistas 557 y 168), donde le establecen un mínimo de unidades a realizar en determinado tiempo, implica toda una evaluación previa del trabajo, y también una evaluación de la ganancia. El establecimiento de una cuota fija de unidades a producir, como cuota de plusvalía a realizar. Su cumplimiento representa la conservación del trabajo18.

Testimonios

No, no, pus es como quien dice capacitarlo, tres días, tres días y si a los tres días no aprendió ya queda despedido. (Entrevista 396). (Empacadora de pescado). (Migrante recurrente).(Hombre, 38 años actualmente, sin estudios, ciudad pequeña) ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

No, ahí te explicaban una sola vez, después pues tu misma te las arreglabas para aprender rápido, porque te cargan mucho la mano y debes de aprender porque sino al otro día simplemente ya no te contratan. (Entrevista 371). (Fabrica de dulce y otra de juguetes) (Mujer) ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Otro elemento a considerar es la capacitación y la habilidad de los migrantes para aprender, ya que el tiempo que se invierte en ésta implica un gasto para la organización. Lo anterior representa presión para el trabajador, ya que su trabajo está condicionado a esta exigencia productiva (entrevista 396 y 371).

Testimonios

Allí tuve que aprender a huevo (a fuerzas, obligatoriamente). (Entrevista 261). (Constructora). (Hombre, casado, 24 años, comunidad rural) ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

No, no sabia aprendí a marchas forzadas (risas). (Entrevista 354). (Restaurante). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet