BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Los emigrantes reflexionan sobre las descualificación y la migración

En algunas de las respuestas sobre ¿qué es lo que piensas de tus paisanos? haciendo reflexión de los mexicanos en Estados Unidos, los migrantes contestan lo que consideran importante, entre ello la descualificación:

Testimonios

Que desgraciadamente lo que pensaba yo era, a veces es difícil trabajar con nuestros propios compañeros, la mayor parte de los latinos que se van o de los inmigrantes que llegan a ese país son personas con un nivel de estudios muy bajo, entonces realmente a veces es difícil trabajar (Entrevista 818).

Con la mayoría de las personas casi no tenían estudios era lo que daba cuenta, no como que su tirada era quedarse allá juntarse su dinero y venirse para acá,… (Entrevista 636). (Empaquetando comida para aviones y en una granja).

Bueno, que la mayoría de personas que están allá es porque tienen un pobre nivel de cultura y educación y necesitan dinero su familia (Entrevista 589). (Restaurante, cocina, hotel...).

En las entrevistas 818, 636 y 589 lo plantea como un problema no sólo de nuestro país, referidos más a los latinoamericanos (818), de un bajo capital cultural educativo relacionándolo con la dificultad que van a tener para conseguir trabajo.

Testimonios

Que muchos trabajaban en condiciones que ningún norteamericano aceptaría trabajar (Entrevista 245). (Maestra de español de una escuela). ¿Qué piensa de sus paisanos?

No realmente esa actividad por muy ignorante que esté uno, puede uno aprender, pues son labores rudas que no pueden hacer ningún residente americano son labores más rudas que puede hacer una persona y a eso uno va a cualquier trabajo que le designen a uno pues ahí meterse para poder sobrevivir (Entrevista 427) (Jardinería).

De similar manera plantea el enfoque de la teoría dualista de mercado (entrevista 245 y 427), destacan que hay tareas que el trabajador lugareño no aceptaría hacer, según esto por bajo pago, “labores rudas”, las condiciones de trabajo de esas ocupaciones y por valoración negativa (peyorativa) cultural en la imagen laboral de determinadas actividades, y que el migrante está dispuesto a realizar y aprender por “necesidad”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet