BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Las redes en el reclutamiento de trabajo

Las redes sociales no solo se entretejen par ingresar a los migrantes al centro, se mueven también para facilitar conseguir empleo a los migrantes, como forma de información para el reclutamiento en las organizaciones laborales.

De acuerdo a Rees y Nettles en Poggio y Woo (2000: 84), las redes:

“Aparte de la segmentación del mercado de trabajo otros factores nos ayudan a explicar los nuevos destinos de los migrantes Massey et. al. (1994: 773), enfatizan las redes sociales (de familiares), como factores que influyen en la migración aunque faltan estudios definitivos.

El procesamiento de datos se hizo partiendo de la pregunta ¿Cómo fue reclutado? Y se procedió de acuerdo a las siguientes categorías de redes que a continuación las definimos y ejemplificamos:

Familia nuclear se refiere a la información para conseguir trabajo, donde son apoyados directamente por parte de algún miembro de la familia: padre, madre, hijos, hermanos, esposa, esposo, (ejemplo entrevistas 411, 484, 177):

Testimonios

Mis papas como te dijeron anteriormente ellos estaban allá, ellos conocían a este señor que era el dueño de los campos allá en Florida y a través de ellos yo entre, los fines de semana que no estudiaba iba con mis papas a ayudarles. (Entrevista 411). (Trabajadora de campo). ¿Cómo fue reclutado?

Primero por mi esposo y después por compañeras (Entrevista 484) (Empresas de computación) (mujer, 20 años, 1996 de estancia, carrera técnica, soltera, comunidad rural). ¿Cómo fue reclutado?

Ya cuando yo llegue a Estados Unidos mi hermano hablo con un supervisor de la compañía y les pregunto que si no tendrían trabajo para mi, y si me aceptaron y ya no me sentía tan raro ya que ya tenia de compañero a ni hermano.(Entrevista 177). (Construcción de casas de madera).(año de migración 1999, 20 años de edad, estudios en secundaria, soltero, ciudad pequeña).

Familia extensa son apoyados por parte de algún miembro de la familia, como son: tíos, primos, sobrinos, abuelos, principalmente, (ejemplo entrevistas 289,176, 400):

Testimonios

La verdad es que mis primos me ayudaron a entrar ahí que era donde ellos también estaban trabajando. (Entrevista 176).(Construcción y distribuidora de carne). (Joven, 18 años de edad, soltero, comunidad rural). ¿Cómo fue reclutado?

Me recomendó me tío en los trabajos, aunque batalle para encontrar trabajo (Entrevista 289). (Cocina y construcción). ¿Cómo fue reclutado?

Bueno, parte de mi tío que me recomendó ahí con mi primo porque así cuando llegue, casi no encontraba trabajo y ahí fue el único donde si, además me pasaron calándome y para ver si aguantaba y ahí me quedé. (Entrevista 400) (Restaurante mexicano) (Hombre, soltero, secundaria, ciudad pequeña,19 años de entonces, estancia 1999) ¿Cómo fue reclutado?.

Familia política son apoyados por parte de algún miembro de la familia política: cuñados, suegros, nueras, yernos, concuños principalmente, (ejemplo entrevista 807):

Testimonio

El suegro de mi hermano ahí trabajaba y por medio de él me consiguió el trabajo (Entrevista 807)

Compadre donde son apoyados para encontrar trabajo, en donde un agente a establecido una relación voluntaria y personal con otro, su distinción es ser escogido para vincularse de una manera “más familiar”, adquiriendo ciertas obligaciones consuetudinarias con su contraparte, que estas pueden ser económicas, religiosas u otro tipo de responsabilidad asignada, en una especie de custodia o tutoría de otro un miembro de la familia, este agente es denominado de acuerdo a su posición en la relación: Compadre, padrino o ahijado principalmente, (ejemplo entrevistas 806 y 708):

Testimonios

En el primer trabajo que entré, fue desde que llegué con un primo y este el me mandó con un hermano de él, es un compadre mío, y este él me consiguió el trabajo, el trabajaba ahí. (Entrevista 806)

La esposa de su padrino la recomendó. (Entrevista 708). (Hospital).

Conocidos son apoyados por parte de las formas de relación con gente que podemos identificar por proceder por lo general de una adscripción territorial: puede ser habitacional, de practicas sociales, por ejemplo de las comunidades rurales o comunidades urbanas; o en otro caso relativo en una parte de incidencia en la trayectoria de su vida del agente con otro, es decir, son los agentes se reconocen con cierta aceptación, por pertenecer a un lugar, o incidir en uno, y posiblemente tuvieron una interacción verbal o visual, no tan intima ni personal como los amigos, por lo general los agentes no se presentan como extraños, ni ajenos, pueden ser compañeros de actividades, vecinos, lugareños, principalmente, (ejemplo entrevistas 604, 84, 162, 101):

Testimonios

Este no, este pos no, namas (nada más) este por parte de unos compañeros que trabajaban ahí pos, me dijeron que solicitaban y ahí fui, hice mi solicitud y...Por era capitana yo, de mandar a los que limpiaban casas. (Entrevista 604).(Personal de limpieza). ¿Cómo fue reclutado?

Lo que pasa fue que, fue por los compañeros, en el trabajo, fue por los mismos compañeros, o sea, a la casa donde llegamos, sus amigos del esposo de su hermana de mi amigo, tenía varios contactos y se hecha la mano uno con otro (Entrevista 84).(Centro comercial).(Hombre, casado, secundaria, edad 35 años, estancia aproximadamente 1990, ciudad media) ¿Cómo fue reclutado?

Yo llegue a ese trabajo por un conocido y al mismo tiempo por mera casualidad, por medio de los amigos que conoce uno en el camino. (Entrevista 101) (Compañía de drenaje y agua).(hombre, 28 años, año de estancia 1985, secundaria) ¿Cómo fue reclutado?

La empleada de mi mama fue la que me llevó y ella supo, me dijo de eso y ella me llevó. (Entrevista 162). (Restaurantes).(Hombre, 21 edad de entonces, estudios parciales profesionales, ciudad pequeña). ¿Cómo fue reclutado? Empobrecimiento de las clases medias.

Amigos son apoyados por parte de las formas de relación con gente conocida, pero con vinculación más afectiva, análoga, de alteridad, definida antropológicamente según Cucó (1995:266) como una relación voluntaria, personal e igualitaria denominada en el léxico como cuate, mano, amigo, compas, principalmente, (ejemplo entrevistas 331, 76):

Testimonios

A bueno nos echan la mano por decir amigos que conocemos verdad, de que nos dicen este que si queremos trabajar, ellos nos echan la mano en las empresas, pues no se como le hagan ellos, pero nos echan la mano y pues ahí vamos. (Entrevista 331). (Construcción, jardinería, restaurantes). ¿Cómo fue reclutado?

Me contrataron por medio de un, un amigo, que, este, el tenia trabajando dos personas amigas de el, o sea, amigos pues, eran dos hombres y el me dijo que el patrón de ellos necesitaba una persona y en base a eso yo me creí y pues, y me, el me llevó con el, me contrato y así fue. (Entrevista 76). (Ayudante de albañil y actividades ganaderas). ¿Cómo fue reclutado?

Solo se refiere a donde el agente relativamente depende de él mismo encontrar trabajo, (ejemplo entrevistas 274, 62):

Testimonios

Pues, uno mismo salía a buscar trabajo, en ocasiones uno mismo salía buscar el trabajo y tocaba suerte que ocupaban a una persona y le daban el trabajo, pero no había gente quien reclutaran. (Entrevista 62) (Construcción y otros) (Hombre, primaria incompleta, año de migración 1948, 23 años, ciudad media). ¿Cómo fue reclutado?

Por medio de que anda uno buscando trabajo, eso fue el primer trabajo por que luego anda uno en otros trabajos. (Entrevista 274).(Construcción) (Hombre joven rural) ¿Cómo fue reclutado?.

Empresas son apoyadas por parte de una demanda directa de una organización económica laboral, (ejemplo entrevistas 454):

Testimonio

Por medio de una asociación que está aquí en Apaseo el Alto (Entrevista 454). (Selvicultura). ¿Cómo fue reclutado?

Gobierno, donde son apoyados, orientados o promovidos por parte de relación de alguna institución representante del Estado o de un programa de ella, en cualquiera de sus escalas, vinculadas a la promoción, asistencia social, etcétera. (Ejemplo entrevistas 623, 183):

Testimonios

Bueno fui contratado por medio de la migración que estaban, donde estaban o sea, o sea los exámenes que le hacían a uno y pasaba uno pos, le hacían contrato ahí a uno. (Entrevista 623). (Agricultura). ¿Cómo fue reclutado?

Nada más me tuvieron en la secretaria de pintura, para ver que tanto sabía trabajar en la pintura, yo aquí en Estados Unidos, tengo 4 meses, de los cuales tengo 2 trabajando en la pintura, pero en México son carpintero y tengo 6 años trabajando en la carpintería. (Entrevista 183). (Subcontratación de servicios y pintor). (Hombre, casado, 30 años de entonces aproximado, ciudad mediana). ¿Cómo fue reclutado? transiciones laborales.

Bolsa de trabajo organismo especializado en buscar empleo, para quien lo solicite, puede ser gubernamental, privado o no gubernamental, (ejemplo entrevistas 158, 730):

Testimonios

Allá hay como bolsas de trabajo, o sea, hay una casa donde uno va y lleva su solicitud y ya por parte de ahí te mandan llamar. (Entrevista 158). (Niñera y contestadora de teléfono) (Mujer, 21 años de edad, soltera, comunidad rural, secundaria). ¿Cómo fue reclutado?

Eh, pues yendo a la agencia de empleos, un amigo me llevó y, y fue que, que llegué (entrevista 730).(agencia de empleos que lo enviaban a distintas fábricas, como de galletas y de jugos).

Paisanos basadas en la identidad social, en las formas de relación intragrupal o de cierta filiación cultural en el sentido que le da Van Dijk (2000:21), donde son apoyados entre miembros de la comunidad imaginada (nación), para buscar trabajo, que ante la misma condición: ser migrantes, establecen una vinculación solidaria, empática y de situación, es un agente que no se presenta de manera tan extraña por una relación imaginaria cultural con él, denominada en el léxico: paisano, mexicano, raza, co-nacional principalmente, (ejemplo entrevistas 309, 534):

Testimonios

Fui reclutado por los chavos estos que me encontré en el camión ellos iban pa allá y me dijeron que pos acá hay un jale te quieres venir con nosotros o te quieres ahorcar solo, y pues yo me fui con ellos y órale. (Entrevista 309).(Empresa que cultivaban flores y las vendían). (Año de migración 1994, comunidad rural, 23 años). ¿Cómo fue reclutado?

Por medio de un paisa (paisano) que me tendió la mano y gracias a el me dieron el trabajo. (Entrevista 534) (Instalación de anuncios espectaculares y construcción).

Amigos de la región de origen es otra forma de apoyo en la comunidad real de procedencia o región de una comunidad imaginada donde se establecen ciertos vínculos afectivos, (ejemplo entrevistas 9, 340, 696):

Testimonios

Los amigos de aquí mismo de Valtierrilla, me echaron la mano en unas compañías y en otras compañías unos solo iba a buscar trabajo. (Entrevista 9). (Construcción de plataformas y autos para aeropuertos) (Hombre, soltero, secundaria, comunidad rural) ¿Cómo fue reclutado?

Este, Nos reunían en grupos, por decir los que nos conocíamos de los que éramos más o menos allegados, por decir tenía con los que yo me vivía eran de Tamayo y de Cortazar. (Entrevista 340). (Construcción de casas de madera). ¿Cómo fue reclutado?

Por que en ese pueblo había mucha gente de Tierra Fría entonces ya estaban unas personas trabajando ahí y me metieron ahí, me invitaron. (Entrevista 696) (Lavandería).

Norteamericanos se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, donde son de alguna forma apoyados por parte de un agente que podemos identificar con la nación receptora, y que lo hizo de manera solidaria o aparentemente sin un interés inmediato. Denominado gringo, gabacho, norteamericano, bolillo principalmente, (ejemplo entrevista 263):

Testimonio

Un americano que le fuimos a pedir un lonche. El nos conectó con ese patrón que llegamos, el le hablo por teléfono y el nos consiguió el trabajo más bien sin conocernos ni nada. (Entrevista 263). (Agricultura y ganadería en un rancho). (Año de migración 1970, 33 años, comunidad rural, casado) ¿Cómo fue reclutado? Lo casual.

Contratista agente mediador que conecta directamente a los agentes que quieran trabajar en una unidad económica, (ejemplo entrevistas 4, 381):

Testimonios

Bueno por primera vez estando ahí en la calle hasta que llegan los contratistas y los contratan y ya después por donde le gustaba más o ganara más..(Entrevista 4). (Fabrica plásticos y a la jardinería).(hombre, 20 años de entonces, escuela media técnica superior, comunidad rural) ¿Cómo fue reclutado?

Nada más escuche en el radio el anuncio y el coyote se encargo de darme el trabajo. (Entrevista 381). (Compañía de jardinería).(Hombre, soltero, primaria incompleta, comunidad rural, año de estancia 1997) ¿Cómo fue reclutado?

Tabla 5 Reclutamiento y redes

Redes Frecuencia Porcentaje Porcentaje Valido Porcentaje Acumulado amigos 182 17.9 17.9 17.9 familia extensa 169 16.6 16.6 34.5 No especifica 135 13.3 13.3 47.7 solo 122 12.0 12.0 59.7 conocidos 104 10.2 10.2 69.9 familia nuclear 96 9.4 9.4 79.4 empresas 55 5.4 5.4 84.8 familia política 47 4.6 4.6 89.4 bolsa de trabajo 46 4.5 4.5 93.9 contratista 26 2.6 2.6 96.5 compadre 13 1.3 1.3 97.7 gobierno 8 .8 .8 98.5 paisanos 7 .7 .7 99.2 amigos de la región de origen 6 .6 .6 99.8 norteamericanos 2 .2 .2 100.0 Total 1018 100.0 100.0

En la gráfica 3 y Tabla 4 se puede observar cual es la red que los migrantes utilizan como capital social para conseguir trabajo, que medio es más utilizado, con mayor eficiencia y permeabilidad en las organizaciones para el reclutamiento:

Representando primeramente la red de más apoyo a los migrantes para conseguir trabajo con el 17.9% son los amigos, más amigos de la región con .6% da 18.5%.

Le sigue en segundo lugar la familia extensa o amplia con 16.6%.

Los conocidos en tercer lugar de las redes con 10.2%.

Después en cuarto lugar de las redes se encuentra la familia nuclear con 9.4%.

Las empresas con 5.4%.

La familia política con 4.6%.

La bolsa de trabajo con 4.5%.

Los contratistas con 2.6%.

Los compadrazgos con el 1.3%.

El gobierno con .8%.

Los paisanos décimo con el .7%.

Los norteamericanos con .2%.

El migrante solo con 12% (podemos suponer, que estos migrantes son primerizos y que en la comunidad receptora poco han consolidado en relaciones o también que son más independientes).

Los que no especifican representan el 13.3%.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet