BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Predisposiciones al trabajo

Las predisposiciones al trabajo son criterios que vértebra la acción y sentido en la estancia del migrante en Estados Unidos (centro): es la forma de satisfacer las “necesidades” (económicas).

El eje central de los enunciados es el trabajo, como ya lo dije, esta dentro del binomio dicotómico necesidad – trabajo. Ahora las series de respuestas que a continuación se exponen, matizan la importancia del trabajo y las relaciones con otras cadenas de significado social en las predisposiciones:

Testimonios

No, pero le ponía todas las ganas, porque a eso uno va, va ha trabajar de lo sea y en mis trabajos aprendía sobre la marcha. (Entrevista 29). (Fachadas de las casas). (Casado, 36 años, primaria, megalópolis, estancia 10 años). ¿Sabia del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Bueno como yo he trabajado en varias empresas, todas me parecieron o sea donde lavaba platos me parecía muy buena…y todo uno va a trabajar y hacer lo mejor que se pueda hacer allá. (Entrevista 635). (Restaurante). ¿Cómo era tecnológicamente y usted que impresión tenía?

Lo mejor que se puede tener en el ramo de ellos, el aspecto que tiene uno de ellos pues simplemente de ir a trabajar y darle duro. (Entrevista 450). (Jardinería). ¿Cómo era tecnológicamente y usted que impresión tenía?

Las predisposiciones que se generan bajo el contexto

* El trabajo para el migrante mexicano es una oportunidad que debe ser aprovechada (recordemos que por los salarios bajos representan el 24.8% y por la falta de trabajo representa 14.1%, siendo los motivos principales por los cuales se va al centro).

* Independientemente del trabajo que fuere, aún no sabiendo de ellos. La “necesidad” predispone al agente a realizar cualquier trabajo (siempre y cuando sea mejor pagado).

* El carácter de inversión emotiva: denominada doxísticamente “ganas” o “hacer lo mejor que se pueda”, “darle duro”, para cumplir con el objetivo del recurso de migración, son predisposiciones como medios “ganas de trabajar” para resolver los problemas económicos (necesidades) como fines, (entrevistas 29, 635 y 450). Es decir son predisposiciones volitivas dentro de la capacidad del trabajo vivo este incorporado en el habitus del migrante, como un impulso de acción. Que esto posiblemente lo diferencie (como condición y representación) con los trabajadores oriundos.

Testimonios

No de ninguna manera, ya estando allá no piensa uno en otras cosas, nomás de trabajar y no seguirse más delante ni nada, ya de allí volvernos para atrás a México de vuelta, era todo. (Entrevista 263). (Agricultura y ganadería en un rancho). (1970, 33 años, comunidad rural, casado) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

La verdad yo no me fijaba en eso, yo solo iba a trabajar y salir adelante (Entrevista 574). (Mesera y en una fabrica de cereales). ¿Cómo era tecnológicamente y usted que impresión tenía?

Continuando con el examen de predisposiciones, encontramos: Las predisposiciones son inversiones volitivas que ayudan (de alguna manera) a buscar y conservar el trabajo (en cuanto a actitud y desempeño) y a (soportar) la estancia en el centro para “salir adelante” al resolver los problemas económicos (necesidades) como fines, muestra también el grado de concentración que debe tener la dedicación a esa actividad (inversión) como medio (entrevistas 263, 574), resalta el tiempo de logro final en algunos casos, no es más que al regreso con recursos al país de origen (entrevista 263) en la migración de retorno. Y junto a las entrevistas anteriores (681 y 232) presenta al trabajo imperiosamente sobre la percepción de las cosas, el trabajo al ser la meta más importante, eclipsa cualquier otro valor.

Testimonios

Lo que más le llamaba la atención era el trabajo ya que siempre le gusto mucho el trabajar. (Entrevista 150). (Estaciones de gas, restaurantes y compañías agrícolas).(hombre, 15 años, primaria incompleta, soltero, 10 miembros de familia, 1975). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Me gustaba trabajar. (Entrevista 622). (Restaurantes) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Ahora las predisposiciones al trabajo se vuelven gusto por el trabajo dentro del habitus del migrante laboral (entrevistas 150 y 622), supongo que es por la retribución en el trabajo y el significado que adquiere para resolver las necesidades, aun cuando en algunos casos, el trabajo es pesado o alienante. Para complementar el análisis de las predisposiciones hemos recurrido a una tabla que señala lo que más les ha gustado de Estados Unidos a los migrantes laborales mexicanos17 (ver anexos) y encontramos los siguientes datos: En octavo lugar sobre el gusto se encuentra por el trabajo, el tercer lugar el consumo alcanzado (capacidad de compra) y en quinto el dinero que recibían del trabajo (de 18 categorías).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet