BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

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La descualificación en un entramado social más complejo en la periferia

El problema no tiene que ver sólo con la dinámica de concentración y acumulación del capital económico relacionadas con las fuerzas productivas del centro, sino también es la concentración del capital cultural (dentro de ellos, en el proceso formativo escolar) que genera las diferencias asimétricas con las periferias.

El desarrollo conjunto de instituciones culturales que garanticen la hegemonía del centro como son: centros de investigación, centros de difusión cultural (“civilizatorios”, religiosos, ideológicos, idioma, etcétera) (ver Mattelart, 1995 y 2000), universidades, tecnologías informativas que generan la ciencia y la tecnología en la lógica del capital: para la innovación de bienes de capital, el desarrollo militar en el caso de Estados Unidos, el desarrollo estratégico de su producción, el desarrollo de su división técnica y social de trabajo, etcétera, permiten esas diferencias de “conocimiento” y de infraestructura de acción en el sistema mundial, al preparar cuadros y reproducir el dominio de su saber, además de legitimar el poder, desarrolla innovaciones educativas, generan ciertos nichos de mercados culturales (secundarios y residuales) en la periferia con sus industrias del entretenimiento, redes publicitarias y productos culturales: como en las formas de recreación y diversión, información, el académico. Dota en formación la diferencia en la “calidad” de sus agentes laborales (como por ejemplo, los oficios) y elementos “cívicos”, y origina especies de ideologías operantes donde fundamenta “racionalmente”: la visión-división cultural de la forma como lee y determina lo social, como lo planteó Bourdieu (2001a) y Wallerstein (1999), entre otros.

Las diferencias del entramado social en la periferia afecta a las identidades culturales que las habitan, reconfigurando en el sistema mundial la división étnica-técnica internacional de trabajo25 con incrementos en la descualificación en el sistema mundial.

Con referencia a este problema conjunto de asimetrías, confinamientos y accesos limitados a las prácticas y consumos culturales, podemos plantear tentativamente: no es solamente la concentración del capital cultural (como un acceso de saber exclusivo de la ciencia, de las artes, de la tecnología, de los “civilitas ilustrados” y distinguibles del centro, por ejemplo), sino en contraparte por los efectos de las implicaciones sociales en la forma de vida (raquítica), del hacer y de pensar subordinada ideológicamente. Donde la descualificación se articula en el mercado laboral en la esfera económica, mientras las limitaciones y los inaccesos sociales se dan en una problemática más compleja en la esfera cultural y social condicionado en la intersección como consumidor pasivo, que sustenta a un sujeto “ignorante funcional” fuera de los campos de creatividad, de conocimiento, de crítica y de reflexión. En el peor de los casos son “consumidores expulsados del mercado” como los llama Bauman (2000), más cínicamente: “público de consumidores ajenos al mercado” para denominar a esos nuevos pobres de las periferias, y en el mejor de los casos, objetos de capacitación de competencias (limitadas) de la división internacional de trabajo, que los mismos centros proponen26 en un esquema de dependencia.


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