BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Motivos de emigración y necesidad económica

Dentro de los diversos motivos de emigración que expusieron los agentes, de manera subjetiva: donde narran, justifican, argumentan, “explican”, aluden a los diversos problemas, son las razones del porque “tomaron la decisión” de dejar el país, dando a saber sobre las condiciones en que se encontraban y las causas por las cuales emigraron hacia el centro.

Son testimonios que muestran en el discurso las múltiples relaciones sociales e implicaciones que se dan en “hecho de emigrar”: entre las circunstancias, momentos, percepciones, condiciones y acciones, señalando las situaciones objetivas y concretas en donde el agente se encontraba, los factores que evalúo, las consecuencias que asumió o las condicionantes que experimentó en la posibilidad de la acción, ante ciertas oportunidades (en algunos casos, estos factores no son tan explícitos, en el discurso), en la búsqueda y expectativa de mejorar ante su condición social existente, el agente tiene como opción: el recurso de la emigración, tanto en una posible solución parcial o definitiva a sus diferentes problemáticas, partiendo de sus “necesidades” como motivos que los orientaron.

Los motivos por los que se fue el migrante, se clasificaron en 4 en cuatro categorías: económicos, familiares, personales y una derivada como de placer que se agruparon de acuerdo a la naturaleza de la respuesta, tomando como una (la predominante o la más significativa) en este caso, cuando se manifestaran más de dos motivos.

Motivos económicos

En esta categoría se consideran la gama de respuestas que hacen énfasis en los motivos, por los cuales los migrantes, señalan como causa principal de su desplazamiento en este caso, hacia el otro país (centro), que responden a la necesidad de ganar más dinero, encontrar trabajo, pagar deudas, buscar mejores empleos, por la crisis de México, etc.

Motivos familiares

En esta categoría se consideran la gama de respuestas que hacen énfasis en los motivos en torno a la familia, a las implicaciones sociales que en las problemáticas tienen como vínculo fundamental el parentesco, como ejemplos cuando acompañan o tienen la responsabilidad de irse con un miembro de la familia, cuando buscan a un miembro de la familia, cuando adquiere una nueva relación familiar que implica un nuevo rol, por problemas familiares, etc.

Motivos personales

En esta categoría se consideran la gama de respuestas que hacen énfasis en los motivos en torno a las problemáticas del propio agente (ego), como ejemplo en cuanto a superación personal, motivos que competen solo a su persona, para buscar “mejores ambientes”, etc.

Motivos de placer

En esta categoría es derivada de los motivos personales, considerando la gama de respuestas que hacen énfasis en los motivos más orientados a una especie de forma de “recreación” o de romper su “vida cotidiana” por sus múltiples limitaciones (principalmente de clase), cuando se refieren a cuestiones: de conocer, salir de lo mismo, romper con el fastidio, curiosidad, distracción, etc.

Los motivos de migración con mayor presencia en el discurso de los migrantes, son sobre los problemas económicos, estos motivos - móviles de acción y de condición, representan en nuestro estudio el 67 % de los motivos en general en 1018 casos, ver tabla 1

Tabla 1 Motivos por los que se fue el migrante (codificados)

Motivos Frecuencia Porcentaje Porcentaje Valido Porcentaje Acumulado económicos 672 66.0 67.1 67.1 familiares 86 8.4 8.6 75.7 personales 91 8.9 9.1 84.8 placer 152 14.9 15.2 100.0 Total 1001 98.3 100.0 Omisiones 17 1.7 Total 1018 100.0

Quedando claro que el problema de migración es económico. En segundo lugar de mayor frecuencia de los motivos en general 15.2% por los cuales se va el migrante al centro. Los motivos de placer son motivos desplegados de las decisiones personales que tienen como fin un matiz lúdico y recreativo que el agente selecciona en el recurso de migración y su estancia en Estados Unidos. En esta categoría se consideran la gama de respuestas que hacen énfasis en los motivos, por los cuales los migrantes, señalan como causa principal de su desplazamiento en este caso, hacia el otro país (centro), cuando se refieren a cuestiones: de conocer, salir de lo mismo, curiosidad, distracción, etcétera. También muestra de manera implícita las limitaciones culturales, económicas y sociales en los proyectos de recreación, formación y desarrollo de su proyecto civilizatorio del país de origen. Se presenta también como una opción viable de romper con las carencias de la vida cotidiana y buscar el lado emocionante: aventurarse, el lado divertido ante los márgenes de acción y posibilidad que tiene el agente, en el cambio de actividades laborales y cotidianas donde puede sostener económicamente su estancia: por lo general laborando y al ver o participar en otra sociedad9.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet