BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


El concepto de mercado de trabajo

El concepto de mercado de trabajo, en la economía capitalista del sistema mundial, parte de los siguientes postulados:

Se circunscribe a un modo de producción determinado, a un grado de desarrollo de las fuerzas productivas, a una división social de trabajo determinada y a una forma de producir la existencia social. La economía mundo es, por tanto, la entidad que se basa en el modo de producción capitalista, donde las relaciones de producción se dan en la existencia de “hombres libres” separados de los medios de producción y liberados de las relaciones serviles y la adscripción a otras formas de explotación que limitaban su capacidad de ofrecer “libremente” en el mercado la venta de su fuerza de trabajo.

Por consiguiente, ciertas personas sin tener propiedad de medios de producción, con sólo poseer su “fuerza de trabajo”, la ofrecen como mercancía en un mercado de trabajo para poder existir. De modo que para “demandar” un trabajo determinado tiene que entrar en el proceso de circulación y producción bajo diversas coacciones y situaciones, en competencia con una masa de trabajadores que esperan ser contratados, “ejercito de reserva”, que constituye el stock del mercado laboral.

Por otro lado, existe una forma de riqueza generada por el trabajo acumulado, bajo la forma de capital y que pertenece a los dueños de los medios de producción, personificados por el capitalista. El sistema que rige la producción es la obtención de beneficios mediante la acumulación del excedente en forma de capital.

Por eso, es necesario retomar, reflexionar y quizá reformular al “mercado”, como el lugar escenográfico, como el campo de fuerzas sociales donde se ubica el agente y una parte del entramado social y simbólico en tensión y coacción, en la problemática social de la migración.

Por lo general: se vende la fuerza de trabajo, y se demanda de manera implícita o explicita esa mano de obra, se genera plusvalía, se concentra el capital económico y políticamente geográficamente, se basa en formas de explotación en la producción, con sus impactos en la distribución y consumo: de la (s) sociedad (es) donde se circunscribe y de sus diversos mercados, las implicaciones legales, los intereses en juego en las posiciones, las luchas y diferencias antípodas culturales de los agentes implicados, las relaciones de fuerza de los diversos agentes e instituciones, los cambios o no de los esquemas de reproducción en la vida cotidiana en la cultural social, la configuración de los espacios en los circuitos específicos en donde se adscribe los agentes migrantes, etcétera.

La dinámica del desarrollo de la planta productiva y de las unidades económicas depende, en parte, del desarrollo de las fuerzas productivas (tecnologías, organización y desarrollo de facultades humanas). En el capitalismo dicha productividad se consigue por el grado de eficiencia (racionalidad económica), buscando las “formas de hacer” en los procesos de trabajo para obtener el mayor rendimiento de recursos y, principalmente, el mayor grado de plusvalía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet