BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Concepto de mercado laboral

Carpio (2001: 456-457) desarrolla el concepto de mercado laboral, definiéndolo del siguiente modo:

“En las economías centrales de desarrollo capitalista avanzado, el mercado de trabajo se caracteriza por una marcada tendencia a la homogeneidad, que subsume las naturales diferencias regionales o sectoriales, de nivel económico o tecnológico, así como las que se producen de acuerdo con la composición y condiciones de la oferta en términos de edad, sexo, calificaciones, etc.

En cambio, en las economías del capitalismo periférico tienden a prevalecer los rasgos de heterogeneidad que permiten particularizar diferentes mercados, con condiciones de operación propias, aún cuando se encuentren subsumidos en un mercado global que los contiene y determina.

Por otra parte, la reproducción de la fuerza de trabajo hace referencia al doble proceso de reproducción material e ideológica de los trabajadores, el cual se expresa en el conjunto de aspectos que inciden en cómo se produce la fuerza de trabajo en el plano demográfico, alimentario, en vestuario, vivienda, salud, recreación, educación y capacitación a nivel ideológico y cultural en los distintos grupos de trabajadores para su mantenimiento y reposición intergeneracional”.

Desde la lógica del campo, el mercado laboral “migrante” es una dimensión micro y meso de análisis. En este sentido, retomando a Bourdieu, podemos decir que la aglutinación de los diversos campos de las organizaciones en el centro es la que conforma un gran mercado laboral, donde son atraídos los agentes de la periferia por la necesidad de encontrar un trabajo mejor remunerado. Por tanto, existe una fuerza de atracción al centro que genera una especie de gravedad producida por las mejores oportunidades de trabajo y calidad de vida.

Así pues, es en este mercado laboral donde los agentes inmigrantes buscan insertarse laboralmente, debido a las expectativas que genera y que son retroalimentadas por las experiencias positivas de otros migrantes en la satisfacción de sus necesidades, ubicándose en ese proceso de inserción en unas posiciones determinadas en el contexto de las relaciones de producción.

Dichas posiciones se pueden diferenciar entre los que buscan trabajo (trabajadores) y los que lo dan (dueños de los medios de producción que requieren fuerza de trabajo barata para producir y obtener plusvalía). En esta relación ambas partes resultan beneficiadas, el trabajador recibe un mayor salario que en la periferia y el empresario, una mayor cuota de plusvalía, por contratar mano de obra más barata que la del centro, por estar dispuesta a realizar trabajos que los oriundos consideran de bajo estatus y a trabajar de manera intensa.

Es en esta generalidad de los campos donde se da el proceso de significación (valoración social) de las identidades culturales en las competencias del mercado. Esta capacidad es valorada de manera expresa o supuesta “interiorizada”, dando pie a pensar en las “otras identidades” como rivales en el campo, cuyo posicionamiento simbólico mejora su cotización en la demanda laboral y en el prestigio. Así mismo, dentro del mercado lingüístico opera como producto simbólico evidenciado (objetivado) y testimoniado (reconocido por otros); es decir, no opera solo como un bien simbólico en si mismo.

Es importante esa mirada de conjunto de entramados para procurar no reducir el fenómeno migratorio laboral, y tratarlo de configurar de manera más integral, como cualquier tipo de migración a un problema de “sujetos” o de países o regiones. Por eso, es necesario retomar, reflexionar y quizá reformular al “mercado”, como el lugar escenográfico, como el campo de fuerzas sociales donde se ubica el agente en tensión y coacción, en la problemática social de la migración8.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet