BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


El agente migrante “ilegal” y la incertidumbre

En un especie de delirio de persecución o de riesgo permanente, el migrante se tiene que cuidar del aparato de control de migración (migra), para no quedar fuera de circulación, al poder regresarlo, deportarlo.

Sale a la calle, va al trabajo, esta atento, esta nervioso sobretodo si es primerizo, en medida de su experiencia sabrá mimetizarse, utilizar otros recursos de evasión, distracción o huida.

No, no porque siempre estuvimos trabajando a escondidas del gobierno como no tenemos papeles. (Entrevista 285). (Trabajadores de limpieza). (1998, Casada, 34 años, secundaria, mujer). ¿Sabia del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

En la recepción de la pregunta (entrevista 285) contesto lo que quería decir, más que la pregunta y su orientación propiamente, emerge la respuesta a su condición semiclandestina.

Pues prestaciones no había porque todos éramos ilegales y en el restaurante y en la otra compañía no sabían que yo era ilegal y me pagaban como los demás. (Entrevista 569). (Restaurante y taller).¿Cómo era tecnológicamente y usted que impresión tenía?

En la (entrevista 569) nos habla de sus experiencias sobre sus prestaciones laborales, donde en el primer trabajo señalado no tenía, por su condición “ilegal” y en el segundo caso de trabajo utiliza una estrategia mimética, que lo hace pasar por un trabajador legal.

Se va a Estados Unidos, cuando se es ilegal como decimos los mexicanos al ahí se va, lo que encuentre de ahí soy. (Entrevista 588). (Campo). ¿Cómo fue reclutado?

En la expresión de tradición oral “en los dichos populares”, la (entrevista 588) nos habla sobre la capacidad de adaptación, improvisación y de adecuación del migrante ante la incertidumbre, de manera casi poética “lo que encuentre de ahí soy”; y también otra expresión “un ahí se va” quiere decir que: ante la imposibilidad de descifrar la incertidumbre, no le preocupa por las formas exactas de lo que va a suceder, más bien es una especie de disposición ante otras fuerzas para “dejar pasar- dejar hacer”, mientras cumpla con su objetivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet