BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Modalidad de intervención del gobierno en el mercado migratorio

En esta modalidad el gobierno participa como bolsa de trabajo, para atender necesidades especificas del centro - país, facilita las condiciones legales, de convocatoria, reclusión, selección y de logística, contratando y controlando la promoción de programas de trabajo de manera masiva.

Se supone que el gobierno promueve en paquete convenios que regulan a su vez los salarios “para hacerlos relativamente atractivos” al centro y a sus organizaciones, interviene de esta manera en los mercados laborales internacionales que establece a precio fijo el pago del trabajo16, para ofertarse sin intervención de intermediarios – coyotes que participen en el incremento de costos de producción, y que alteran de manera perversa las condiciones de trabajo.

Para el trabajador migrante representa cierta seguridad en condiciones laborales más estables, el gobierno media “promoviendo el empleo” debido al continuo déficit existente de empleo y salarios que existen en la periferia, a una coyuntura especifica de demanda laboral del centro, posibilita la generación de ingreso en las divisas de las remesas de los ingresos de los migrantes. Los gobiernos promueven estancias o programas de “trabajadores invitados”.

Al centro le permite abastecer de fuerza de trabajo de forma regulada, donde no se comprometa con estancias definitivas y los “costos sociales que implica”, condiciona la atención a ciertos sectores productivos, a condiciones de perfiles laborales deseables (cualificados o no cualificados), con requerimientos especificados y con una posible selección previa, e involucra políticamente al gobierno representante a la responsabilidad compartida del “éxito” de este tipo de programas, con representaciones simbólicas de acción política al exterior de manera asistencial. Por otro lado evita de alguna forma la migración laboral no controlada, problema actual de todo centro. Pero, existe también cierta complicidad en las formas de explotación laboral.

De lo anterior, podemos señalar como ejemplo: En programas gubernamentales, como los “binacionales” de migración en la segunda guerra mundial, donde pareciera que parte del acuerdo implícito, es el confinamiento de los trabajadores periféricos, para garantizar la concentración una masa de trabajadores migrantes que se iba a dedicar únicamente a la producción de manera intensa en el centro, controlando las actividades, su presencia y las actividades requeridas a hacer, como el programa bracero, señala Escobar, Bean y Weintraub (1999:7-8):

“La segunda guerra Mundial no sólo produjo un gran aumento en la mano de obra, sino también el primer acuerdo formal de trabajadores huéspedes entre México y los Estados Unidos. El programa bracero, como fue conocido en México, estipulaba la migración temporal legal de mexicanos a los Estado Unidos, sobre todo para desempeñar labores agrícolas.”

Testimonios

Pues era el campo… Contratado por gobernación… Lo primero era llegar, alzar mi azadón, guardar mi lima también, bañarme, que sonaran la campana y al comedor a cenar..¿Que hacía después de trabajar?... No ahí no se platicaba de eso. Ni donde dormía uno, ni en el campo menos. .¿Algún aspecto importante en cultura, religión, costumbre… influía en el trabajo? (Entrevista 421). (Campo) (1959)

Fue mal reclutado pues para varias personas les dieron un pinché galerón y una cama pequeña y ahí mismo tenían una estufilla de petróleo, para asearse tenían que irse a bañar a un pequeño río donde a la vez tenían que lavar su ropa. (Entrevista 74). (campo-pizca de algodón).(hombre, sin estudios, 19 años, ciudad pequeña, 1948). ¿Cómo fue reclutado?

En 1945, en el mes de Febrero, tiempo de la guerra... El mesmo gobierno nos puso compañías para que nos recibieran allá en los campos de concentración y allí llegábamos nosotros a trabajar luego, luego, no perdíamos tiempo... Pos que nomás fuimos a Irapuato y nos atendieron pronto para contratarnos y luego, luego nos dieron salida nos fuimos y caminamos pos con, navegando por el frío que nos agarro el frío en ese tiempo y navegando por la comida que no me gustaba pues que nos daban puros sanguis (sándwich), y uno impuesto a comer tortilla, pues que no nos gustaba nada de eso.... Pos la compañía lo que trataba no más era de andar al pendiente con su gente que no se fuera accidentar en algunas partes y que no se fuera a enfermar atendiéndolo muy bien que no estuviera enferma, si andaba un enfermo luego, luego lo llevaban al seguro. (Entrevista 363). ¿Cómo se fue y platíquenos que aventura sucedió en el trayecto?

… y ya estando en Estados Unidos nos llevaron en autobús que les decían los galgos, y nos llevaron hasta el campo de concentración, ese campo de concentración lo tenían los americanos para cuando la segunda guerra mundial, ahí tenían instalado al puro ejercito y después lo utilizaban para todos los braceros.(Entrevista 866) (estancia 1952,1953 y 1958). ¿Cómo se fue y platíquenos que aventura sucedió en el trayecto?.

Lo agarraron en Irapuato, lo llevaron a la zona militar, lo contrataron para ir a los Estado Unidos, en la pista del algodón, llegando a la frontera, los bañaron a todos, y les echaron polvos para quitar los piojos, y pulgas, y ahí salió para Arizona. (Entrevista 982). (Año 1952).

Testimonios describen en el proceso de producción estas formas de confinamiento y confiscación de los sujetos de las formas de trabajo, en complicidad con los gobiernos, las circunstancias históricas en situación de guerra, un conjunto de sistemas disciplinarios que denominaban campos de concentración los migrantes y donde destaca: la preparación masiva de la mercancía migrante, la programación completa de horarios (no hay tiempo “libre”, ni formas de recreo fuera del confinamiento), actividades organizadas (ejemplo el aseo personal y el lavado de ropa), toque de queda, una economía de movimientos.

Recientemente en la guerra del pérsico y después de los atentados del 11 de septiembre hubo programas de reclutamiento militar para migrantes, donde incluso se ofrecían como estímulos la residencia y la naturalización de la ciudadanía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet