BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Necesidad y mercado: dicotomías en la perspectiva del discurso migrante

La “necesidad” es el punto de origen de una demanda social de una persona, es la matriz que motiva, sustenta y mantiene la búsqueda del migrante al mercado laboral, es el motor de búsqueda ante los problemas económicos, haciendo hincapié en tener recursos en forma de “dinero” para acceder a los medios de subsistencia, es el argumento sintético de las carencias que vive el agente, es la frontera valorativa que permite en comparación mantenerse a tensiones y riesgos en el centro.

En el discurso del migrante hemos observado que: la necesidad es un enunciado genérico recurrente en los migrantes, es una frontera interna de sus límites de estado, condición y de acción que los hace mover. Mientras que el mercado es señalado implícitamente como el lugar de destino.

Testimonios

O sea yo me fui por necesidad,… (Entrevista 269). (Vendedor de flores y en un restaurante).

La necesidad me hizo ir a buscar trabajo allá (Entrevista 632).(fabrica de alimentos). ¿Cómo fue reclutado?

…bueno cuando me fui de aquí, me fui por necesidad, llegue a Mexicali trabajando en los tractores, de ahí me case. Fui a visitar a un tío y el me arreglo los papeles con ayuda de mi esposa, pues ella es nacida allá, y llegue trabajando al fil, pizcando naranja y toda fruta, allá me la pase y hubo una separación entre mi señora y yo. (Entrevista 812). ¿Como se fue?

Necesidad económica, tuve que dejar la escuela y todo me fui soltero, en la casa somos 11 hermanos y somos 12 con mi mamá, mi papá falleció, después de que mi papá falleció me fui para allá, por necesidad. (Entrevista 806)

Las entrevistas (269 y 632) demarcan a la necesidad como eje de preocupación a resolver por medio del trabajo. En las (entrevistas 812 y 806) muestran dos tipos diferentes necesidades económicas en la familia, uno explícito con la palabra y otro sin mencionarla directamente, pero aludiendo a los problemas que fueron motivos de migración. Las (entrevistas 632, 812 y 806) señalan allá como el lugar del mercado (deixis de lugar); la (entrevista 812) narra la trayectoria de oportunidades en las actividades donde va incidiendo en el mercado laboral.

Testimonio

Lo que recuerdo era que tenia mucho miedo pues yo solo tenia 17 años, incluso quise regresar pero me acorde de las necesidades y me decidí. (Entrevista 53).¿Como se fue?

Un momento de decisión que pondera entre el riesgo, esfuerzo y la incertidumbre contra la necesidad, y es la necesidad (valor dominante relativo) el que determina continuar el camino del migrante.

Testimonio

Yo, yo aprendí, porque tenia hambre, tenia que hacerle a los frijoles. (Entrevista 586) (Agricultura) ¿Sabia del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

La necesidad es referida implícitamente como (hambre) y es la que genera predisposiciones para el trabajo (entrevista 586).

Los trabajos me llamaban la atención por la necesidad, después ya se acostumbra uno y ya se adapta a la vida... (Entrevista 63).(Recamarera de hotel, afanadora de hospital y restaurante).(Mujer, 20 años, primaria, comunidad rural, 1948). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

La necesidad llama la atención a diversos trabajos (según la entrevista 63), genera predisposiciones también para acostumbrarse y adaptarse a otra cultura.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet