BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Descualificación del emigrante

Los requerimientos de la mano de obra varían de acuerdo con procesos históricos del desarrollo de las fuerzas productivas, condiciones sociales, y momento histórico, por lo tanto los requerimientos de la fuerza de trabajo migrante se circunscriben en estos requerimientos del mercado laboral en el sistema mundial. La relación compleja que se da en la dinámica de los tipos de trabajo, de los requerimientos en cuanto a formación de conocimientos, habilidades, actitudes, valores se circunscriben al desarrollo de las fuerzas productivas, de la división internacional de trabajo, de la división técnica de las organizaciones de trabajo, de los sistemas disciplinarios, del mercado y de la rentabilidad, la correlación de fuerzas a nivel mundial, en el sistema capitalista principalmente.

Pero la descualificación se da predominantemente en la mano de obra de la periferia. Ceceña y Peña en Ceceña y Barreda (1995: 359) explican este proceso migración y descualificación de la fuerza de trabajo en el sistema mundial:

"El desarrollo de las fuerzas productivas materiales, generado en la búsqueda del plus valor extraordinario, provoca simultáneamente efectos contrarios de concentración – desposesión sobre los cuales se asienta su poder. Mientras más se impulsa la automatización, más accesible se vuelve la fuerza de trabajo en virtud de la menor especificación concreta de la acción del trabajador dentro del proceso de trabajo (o, sí se quiere, de su mayor alejamiento del objeto de trabajo). La gran concentración del capital que supone estos procesos de la medida, por oposición, de la escala de desposesión a que es sometida la población del mundo. Asimismo, y como manifestación de dicho proceso, la internacionalización y movilidad del capital se corresponde con la extensión del espacio de definición del ejercito proletario y, por lo tanto del ejercito industrial de reserva [...] el mercado de trabajo se extiende y profundiza aumentando el peso relativo y absoluto del ejercito industrial de reserva y, adicionalmente, incrementa la gama de diferencias entre sus miembros, lo que agudiza su atomización interna y fortalece la posición del capital”.

Las descualificación tiene básicamente tres vertientes: por un lado, el rezago educativo y técnico de los países periféricos en la fuerza de trabajo; por el otro, la tendencias de la automatización en ciertos procesos productivos y la concentración de capitales en el centro que ha generado a gran escala la desposesión, diferenciación, exclusión, especialización y estratificación de la mano de obra y del ejército de reserva.

Una de las condiciones de la mano de obra migrante para que sea atractiva en el centro es de que sea barata y descualificada para poder competir (en su operación) en costos con otros centros23, esto implica dentro de la división internacional técnica de trabajo una mano de obra calificada para el diseño y otra mano de obra descualificada (con cierto conocimiento básico elemental) para su operación (debido al desarrollo tecnológico que hace “amigable” su uso).

De manera complementaria la descualificación incide también en los centros como lo matiza la teoría del mercado dualista,24 con poca formación y especialización, donde no compitiera contra la mano de obra del centro e hiciera trabajos que los obreros (lugareños) no quisieran hacer (por ser de bajo estatus), así también, en caso de que compitiera cualificadamente, fuera demandada con más bajos salarios que la mano de obra local.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet