BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Coyotes y paisanos: redes de emigrantes

Coyote se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, donde son establecidas por parte de las formas de relación entre el “migrante” y un agente que vende sus servicios, por cruzar de manera ilegal al otro país, y “facilitar” dicha trayectoria por experiencia, infraestructura, organización, etcétera. Conocidos por coyotes, polleros principalmente. entre los agentes que prestan su servicio de manera “casi profesional y con cierto respaldo en casi-organizacional” o improvisadas, ambas de manera clandestina como lo es el coyote (aquí, según el caso, la red tiene cierta formalidad, estructura, estabilidad y conocimiento). Existe como ya se dijo otro papel ambiguo o ambivalente del coyote. Cabría decir que existe diversos tipos de coyotaje. En este caso es importante señalar que se refieren a la instalación del migrante (no solo a cruzar la frontera).

Paisanos se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, basadas en la identidad social, en las formas de relación intragrupal o de cierta filiación cultural en el sentido que le da Van Dijk (2000:21), donde son apoyados entre miembros de la comunidad imaginada (nación), que ante la misma condición: ser migrantes, establecen una vinculación solidaria, en empatía y de situación. Son agentes vinculados en una relación imaginaria cultural de identidad cultural, denominada en el léxico: paisano, mexicano, raza, conacional principalmente.

Familia de los amigos se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, donde son apoyados por parte de algún miembro de la familia de algún amigo.

Familia de paisanos se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, donde son apoyados por parte de algún miembro de la familia de algún amigo.

Norteamericanos se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, donde son de alguna forma apoyados por parte de un agente que podemos identificar con la nación de la identidad receptora, y que lo hizo de manera solidaria, humana o aparentemente sin un interés inmediato. Denominado por los migrantes mexicanos gringo, gabacho, norteamericano, bolillo principalmente.

Existen en cada una de las redes distintos tipos de eslabones, estos eslabones se han configurados de manera diferente en relaciones de manera: informal, efímera, íntima, circunstancial, momentánea, de cierta interacción “personal” y afectiva. Otros de los factores de las diferencias de las distintas redes es que el tiempo, compromiso de apoyo y tolerancia, supongo que varían.

* Otras por ejemplo se han mantenido cierta clandestinidad como la de los coyotes o como ciertas empresas

* En la mayoría de los casos las redes se articulan directamente entre los interesados y una relación de solidaridad de empatía o de un vínculo más cercano culturalmente, como son los casos familiares, amigos, compadrazgos, paisanos, conocidos, familiares de amigos, familiares de paisanos, ejemplo la (entrevista 759) nos ilustra como los amigos son redes que sintetizan experiencia, permitiendo acortar esfuerzos en la estancia.

* En otros casos con apoyos eventuales y “humanitarios” de algunos norteamericanos.

* Las familias de amigos y las familias de paisanos en realidad nos interesan como ejemplo de elasticidad de solidaridad y apoyo cultural de las diferentes modalidades entre los migrantes, aunque no propiamente deban ser categorías aparte.

Con la pregunta: ¿con quien llego y con quien se fue? exploramos las redes que apoyan a los migrantes a ingresar a Estados Unidos de acuerdo a la muestra.

Tabla 4 Con quien llegó o fue, redes.

De acuerdo a la tabla a la investigación en los 1018 casos y 48 omitidos de ellos, encontramos:

Las redes familiares suman de manera conjunta en general el 64.8% del apoyo que utilizan los migrantes en los procesos de inmigración a Estados Unidos. Son las redes más importantes por la proximidad y compromiso social, de los cuales esta compuesto:

1. Por redes vinculadas por las relaciones de la familia amplia 30.2 % en primer lugar, este tipo de apoyos fueron ofrecidas por tíos, primos, abuelos, sobrinos.

2. En segundo lugar por redes vinculadas por las relaciones de la familia nuclear con el 28.1%, quienes son apoyos directos entre hermanos, padres, hijos.

3. En cuarto lugar se encuentra las redes vinculadas por las relaciones de la familia política 6.5 %, apoyos ofrecidos por suegros, cuñados, nueras, principalmente.

En tercer lugar están las redes de amigos con 15.3% considerando en estas también el apoyo o ayuda de familiares de amigos que representan 1.9%. Representan entre los dos 17.2%.

Redes vinculadas por las relaciones de conocidos por 3.8% en sexto lugar, apoyados principalmente por gente de la comunidad de origen.

Redes de empresa con 3.3 % en séptimo lugar.

Redes de coyotes para llegar e instalarse con 2.2% (en octavo lugar de las redes), para irse fue la mayoría de los emigrantes los recurrieron al coyote, el coyote es un eslabón importante que se complementa con las demás redes. Es importante recordar que solo se refiere a los casos de instalación del migrante (no solo a cruzar la frontera). Pero, en la mayoría de los casos de migración ilegal, fueron con coyote.

Redes de paisanos con un 1.8% en décimo lugar, considerando también a las familias de paisanos que ayudaron .4%, suman 2.2%.

Redes vinculadas por las relaciones de compadrazgo el 1.2% en decimonono lugar de las redes) dados por padrinos y compadres principalmente.

Redes de gobierno con el .7% (en decimosegundo lugar de las redes).

Apoyo directo de ciudadanos norteamericanos con el .6% en décimo tercer lugar de las redes.

Migrantes “solos” que no se apoyaron en ningún tipo de red 3.3% en quinto lugar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet