BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Modalidad de coyotaje - empresas (entrega de mercancía a las organizaciones)

La modalidad de doble mercancía, también puede ser a una organización, donde adquiere una característica relativamente diferente: porque es la empresa quien directamente lo “toma” al migrante, desde su lugar de origen, por medio de un coyote.

Existe el caso de esta modalidad el dueño compromete al pago de transporte al mismo migrante en especie (trabajo) o en dinero. Es el trabajador quien asume parte de los costos de operación de traslado (sin hacerlo el dueño). Ejemplo, (entrevista 707).

En otro caso la empresa se abastece directamente de migrantes, sin comprometerse, no se responsabiliza legal y económicamente del trayecto de los migrantes, simplemente el coyote facilita “irregularmente” la disponibilidad de la fuerza de trabajo barata (se supone que bajo pedido). Esta modalidad es muy atractiva a los productores que dependen de ciertas contingencias, principalmente en el campo: por ejemplo, los trabajos agrícolas que son amenazados por temporales climáticos como las heladas, es el caso de ciertos productores de frutas al norte de Estados Unidos quienes no saben con exactitud sobre las heladas que pueden afectar la fruta y que requieren de suficiente mano de obra este disponible, para en el caso de que haya helada intervengan los trabajadores. Este tipo de coyotaje le permite evitar los costos de operación como son el transporte y de alimentación (viáticos) de los trabajadores con cargo a la empresa, el riesgo es asumido por el trabajador, de tal manera que puede ser o no contratado.

Existe un tercer caso, donde se le carga al trabajador la cuota de su débito que la asume un intermediario (coyote) en complicidad con el dueño. La fuerza de la obligación de pago, garantiza el confinamiento del trabajador y de cumplir la venta de la fuerza de trabajo en esa empresa, así como el pago obligado al coyote. Al mismo tiempo doblega al trabajador (lo hace más sumiso) por el débito contraído del costo del viaje, que lo hace más propenso a la explotación, sometiéndolo así en una forma más “servil” (son similares a los efectos simbólicos-psicológicos que generaron las tiendas de raya). Este es el caso de la (entrevistas 381).

Yo escuche un anuncio en el radio que necesitaban gente para irse allá y decían que era buena paga, eso dijeron, pero ya a la mera hora no era lo que esperaba... Lo que paso fue que allá de donde yo soy , y el que solicitaba era un coyote, y pues el se encargaba de el transporte y después uno le pagaba con trabajo eran mas o menos 3 semanas, eran 8 horas diarias y si querías trabajar horas diarias eran de tu cuenta, pero era una friega... Pues el coyote era como socio de un gringo, eran como dueños de esa compañía pues como dice usted, pero ahí nos contrataban para cortar pasto como jardineros ... Como le digo yo pensé que era más bonito, pero pues cuando uno ya esta allá ni modo de que uno se regrese, tenias que pagar las semanas de trabajo al coyote. ...No, primero el coyote no dijo que si, que luego íbamos a ganar más, pero después viéndolo bien pues no. (Entrevista 381). ¿Cómo se fue y platíquenos que aventura sucedió en el trayecto?

Nos llevo un coyote, el patrón le pago dinero a él y nosotros le estuvimos pagando al patrón. (Entrevista 707). (Cargador / estibador). ¿Cómo fue reclutado?

Esta modalidad interviene un particular manera de migración legal en la promoción de trabajo, supuestamente las condiciones son claras y no se prestan a anomalías en el convenio. Pero se promueve la mano de obra de la periferia por su costo barato.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet