BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Configuración de redes de apoyo a emigrantes

Las diversas redes están configuradas de distintas formas:

1. Por lazos familiares con diversa proximidad a ego.

2. Las que se establecen por otros vínculos de parentesco como el compadrazgo.

3. Existen redes que tienen una matriz simbólica territorial como son: de origen comunitario, regional y de comunidades imaginarias como la nacional.

4. Redes de amistad de origen y de amistad en procesos de establecimiento.

5. Redes establecidas de manera informal en el trabajo (con la misma u otras identidades culturales).

6. Existen redes eventuales de paisanos (identidad nacional o regional) que se apoyan en colaboración y solidaridad inmediata ante las ciertas situaciones adversas. Entre otros.

Las relaciones de las diversas redes que encontramos en esta investigación, a continuación las definimos:

Familia 1 se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, donde son apoyados directamente por parte de algún miembro de la familia nuclear: padre, madre, hijos, hermanos, esposa, esposo.

Familia 2 se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, donde son apoyados por parte de algún miembro de la familia extensa: tíos, primos, sobrinos, abuelos, principalmente.

Familia 3 se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, donde son apoyados por parte de algún miembro de la familia política: cuñados, suegros, nueras, yernos, concuños principalmente.

Compadre se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, donde son apoyados por parte de las formas de relación cultural, en donde un agente a establecido una relación voluntaria y personal con otro, su distinción es ser escogido para vincularse de una manera “más familiar”, adquiriendo ciertas obligaciones consuetudinarias con su contraparte, que estas pueden ser económicas, religiosas u otro tipo de responsabilidad asignada, en una especie de custodia o tutoría de otro un miembro de la familia, este agente es denominado de acuerdo a su posición en la relación: Compadre, padrino o ahijado principalmente.

Conocidos se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, donde son apoyados por parte de las formas de relación con gente que podemos identificar por proceder por lo general de una adscripción territorial: puede ser habitacional, de practicas sociales, por ejemplo de las comunidades rurales o comunidades urbanas; o en otro caso relativo en una parte de incidencia en la trayectoria de su vida del agente con otro, es decir, son los agentes se reconocen con cierta aceptación, por pertenecer a un lugar, o incidir en uno, y posiblemente tuvieron una interacción verbal o visual, no tan intima ni personal como los amigos, por lo general los agentes no se presentan como extraños, ni ajenos, pueden ser compañeros de actividades, vecinos, lugareños, principalmente.

Amigos se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, donde son apoyados por parte de las formas de relación con gente conocida, pero con vinculación más afectiva, análoga, de alteridad, definida antropológicamente según Cucó (1995:266) como una relación voluntaria, personal e igualitaria denominada en el léxico del migrante mexicano: como cuate, mano, amigo, compa, principalmente.

Solo se refiere a la forma de participación en el recurso de emigración, donde el agente relativamente depende de él mismo.

Empresa se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, donde son apoyados por parte de las formas de relación laboral con alguien que requiere previamente el servicio de un trabajo por una remuneración, que pude provenir la demanda, de una unidad económica o de cualquier persona física o moral, denominada: organización, empresa, empleador, particular, principalmente. Las redes que están fomentadas por la atracción laboral y pueden participar de manera directa con las mallas de control dominantes principalmente, o de manera velada por parte de un tipo de coyotaje o en la doble mercancía de la fuerza de trabajo. También el empleador puede ser parte de la redes de apoyo a migrantes alternas.

Gobierno se refiere a las participaciones en el recurso de emigración, donde son apoyados, orientados o promovidos por parte de relación de alguna institución representante del Estado o de un programa de ella, en cualquiera de sus escalas: Federal, Estatal y Municipal, vinculadas a la promoción, contratación de la oferta de trabajo por vías diplomáticas con el otro país (en este caso: centro) o directamente con particulares de la otra nación, de manera legal, es decir dentro de sus formas reconocidas y aceptadas jurídicamente.

La redes con el gobierno, no son redes de apoyo alterno al migrante, sino generalmente se apoyan de las mallas de control dominante del centro, donde aprovecha las relaciones formales en programas eventuales y de manera legal con el otro país, establece una logística para el abastecimiento de personal a las diversas unidades económicas del centro, no como redes alternas, aunque pueden apoyar con ayuda humanitaria dentro de las redes de apoyo a migrantes alternas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet