BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Características de las redes sociales de introducción de emigrantes

Con estos planteamientos, considero que el análisis de las redes debe de reformularse y dimensionarse desde un análisis sociopolítico en las formas socioculturales en que participan los agentes dentro de la dinámica del sistema mundo, más apegado a la lógica gramnciana de Cirese (1980) de culturas dominantes y culturas subalternas, porque:

a) Es importante hacer esta distinción "política" de las funciones y posiciones sociales de la redes, en cuanto a orientación y sentido social. Para no trabajarlas de manera abstracta, ni aislada.

b) Por un lado se dan entre las lógicas de la cultura dominante en “mallas de control dominante” por denominar al conjunto de redes y dispositivos de todo el sistema de vigilancia institucionalizada y tecnológica de la inmigración en la sociedad receptora y con el predominio de cierta lógica “legal y política”, así como de los discursos y programas (para situarlos en su dimensión histórica) donde se sustentan, orientan con ciertos intereses específicos.

c) Por otro lado la existencia de diversas “redes de apoyo a migrantes (alternas)” en las lógicas de las culturas subalternas.

También es importante demarcar que existen figuras ambiguas y ambivalentes que pueden estar de un lado o del otro, como puede ser las empresas, el gobierno del país receptor o supuestos coyotes (en función de disuasión encubierta), subordinados a las mallas de control dominante. De la misma forma se reitera que hay figuras intermedias que juegan dentro de los Aparatos Ideológicos de Estado, por ejemplo grupos extremos raciales o xenofobicos a los migrantes.

En esta constelación se da en el escenario social, donde las redes sociales participan.

Las redes de apoyo a migrantes alternas, tienen como características:

I. Son un conjunto de redes amorfas e independientes que dan apoyo a los migrantes. No son redes que se han "instituido" para ello, con todo un cuerpo de trabajo técnico especializado en una organización. Sino que se arman de manera específica, eventual e informal.

II. Son capital social potencial o real de una identidad cultural en lo general y de una familia o persona en lo específico, que se objetivan en acciones, se articulan en relaciones y se mantienen dándose en procesos de información.

III. Son relaciones sociales que se establecen de diversa forma constitutiva entre los agentes, como puntos de eslabones y que presupone un conjunto de lazos simbólicos entre ellos.

IV. Son “relaciones informales” que se dan en diversos campos sociales de la vida cotidiana.

V. Tienen presencia sociocultural en diversas formas en dinámicas de resocialización de los “migrantes” por agentes de la misma identidad cultural, en aspectos de: inducción didáctica de los procesos socioculturales sobre los diversos campos y prácticas de la sociedad receptora, en orientación de acciones (estrategias) de acuerdo a ciertos intereses, en sintetizar experiencias significativas para el grupo, etcétera. Aunque con ello no quiere decir que sean determinantes en dichos procesos.

VI. Juegan un papel importante en los procesos socioculturales de inserción, a diferencia de la asimilación (donde se planteaba la absorción de un sujeto inerte “inmigrante” en la aculturación del país receptor – centro)10.

VII. Los agentes inmigrantes “laborales” con cierta identidad sociocultural, ocupan posiciones en lo general y en lo particular en los diversos campos sociales en el centro como parte de las culturas subalternas.

VIII. Se construyen redes en circuitos sociales, entendidos estos como accesos que se han configurado como resultante en la dialéctica social: dentro del contexto en el sistema mundial y su división étnica técnica de trabajo en escala de lo micro a través de accesos a las prácticas sociales de la agencia de una identidad cultural con relación a diversos campos. Esta relación históricamente, que son identificables por muy diversas que sean, permitiendo ubicar socialmente las participaciones: en espacio, territorio, tiempo,... para su análisis, es una forma de objetivar a las redes de manera socio histórico.

IX. Las redes son "eslabones" de relaciones sociales, que su fuerza radica en este caso, en responder (relativamente) ante diversas necesidades, condiciones, situaciones y de acuerdo a las posiciones específicas de los agentes de cierta identidad cultural, en el país receptor.

X. A través de las redes los migrantes han dado respuestas a su condición como tales, tanto en forma relativa a la migración legal (nutriéndose entre ellos la información, orientación, apoyo, remembranza para la identidad, etcétera), pero también y sobretodo en las formas de migración “irregular” donde adquieren más significado social, como diversas redes de apoyo a migrantes alternas, es decir, son relaciones socioculturales que facilitan las diversas acciones estratégicas entre los agentes migrantes de una identidad cultural determinada fuera de las mallas de control dominante, para desarrollar ciertas posibilidades de estancia en el centro y de otras condiciones relativamente más favorables, donde han funcionado con cierto nivel de eficiencia, y es donde adquieren dimensión social las redes de los migrantes como parte de las culturas subalternas.

XI. Las redes son una especie de infraestructura social de logística informal vinculados a la organización de la identidad cultural: y que permite el apoyo de información, conexión, transporte, suministro, estancia en base definitiva o base temporal, apoyo afectivo, orientación, empatía, posiciones de estrategia conjunta, etcétera.

XII. Las diversas configuraciones de las redes permiten establecer ciertas relaciones con diversos grados de colaboración, solidaridad, cooperación, con los migrantes, por el tipo de relación cultural, social, política o económica, en las cuales se basan esas relaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet