BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Sobre la capacitación del emigrante

La capacitación es la preparación en habilidades, conocimientos y destrezas que debe tener un trabajador para realizar determinadas tareas, facultarlo en el conocimiento sobre sus actividades a realizar de manera sintética y sistemática de las experiencias, optimizar esfuerzos, establecer ritmos de trabajo, evitar accidentes, complementado por la inducción para informar normas, establecer criterios de procedimientos, darle el panorama general, etcétera.

Testimonio

Como yo era muy joven no-tenía experiencias en las compañías donde yo ingresaba a trabajar entonces las compañías allá en los EU., tienen usualmente un periodo de tres meses para que te trinen (capacitación) este y aprendas todo lo que es el sistema de las compañías tienen sus diferentes sistemas. (Entrevista 391).(Restaurante, obrera, vendedora de apartamentos).

La capacitación induce al conocimiento al agente sobre la organización y las actividades a realizar del trabajador, señala la (entrevista 391) sobre el tiempo de capacitación y sobre la diversidad de los sistemas de capacitación.

Testimonios

Hay varias área dentro de la fábrica, me fueron capacitando ahí se trabaja paso por paso hay tiempo extra y pagan bien (entrevista 525). (Fabrica de tubos e instalación eléctrica).

Lo fue aprendiendo y como llegan el primer día les ponen algo sencillo y ya después le van poniendo algo un poco más complicado pero, no difícil (Entrevista 519). (Empacadora de cartón). (Mujer, secundaria, comunidad rural, 21 años, estancia 1999). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

En las capacitaciones existen por lo general formas didácticas del trabajo, es decir diseñadas para facilitar el aprendizaje de los trabajadores, en este caso (entrevistas 519, 525), se va desarrollando de lo simple a lo complejo, paso a paso.

Testimonios

Me capacitaron para eso me enseñaron otras personas a base de exámenes para poder trabajar en eso. (Entrevista 67). (Restaurante lavando platos).(hombre, 18 años, año de estancia 1993 al 96, casado, secundaria, comunidad rural)

Así mismo el que supiera, nos hacías pruebas y según pasabas las pruebas era el aumento que te daban el aumento según tus méritos por que no pedías dinero te daban tu prueba y según la pasaban te daban 70 preguntas eran ciento y tantas pero si pasabas 70 te daban 25 centavos 50 centavos ese día yo fui te digo que sí lo entiendo pero no lo se pronunciar. (Entrevista 773). (Jardinería, construcción y trabajos independientes).

Las pruebas como instrumentos de evaluación, como simuladores de situaciones, son un instrumento de la capacitación (entrevistas 733 y 67); también son instrumento de evaluación en la recategorización y escalafón laboral (entrevista 773).

Testimonio

El hijo del patrón se estuvo cinco días conmigo pa´ (para) poder manejar la máquina porque ordeñábamos con puras máquinas, y a los seis días me quede solo y ya supe manejar todos los botones. (Entrevista 66). (Trabajo en un rancho).(hombre, año de migración 1975, comunidad rural, sin estudios, 27 años).¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Las adecuaciones de las capacitaciones en las organizaciones, las dan en ciertos casos de acuerdo a sus capacidades, (entrevista 66).

Testimonio

Allí me enseñaron a trabajar, lo primero que enseñaron fue a inyectar, descornar, a capar y herrar y la maquinaria, toda clase de maquinaria. (Entrevista 583) (Ganadería y agricultura)

El desmonte de cada una de las actividades que tiene que realizar el trabajador, fueron seccionadas y seleccionadas las más importantes, para después ser integradas en la ocupación, (entrevista 583).

Testimonio

Me capacitaron ellos, ellos me capacitaron en todo me otorgaron todas las facilidades para que yo aprendiera pronto... (Entrevista 597)

La productividad como razón instrumental, impone los tiempos de aprendizaje del trabajador, en este sentido la empresa proporciona las herramientas necesarias al trabajador, para que cumpla con el trabajo designado a la brevedad posible, (entrevista 583).

Testimonio

La verdad nos capacitaron, esto es algo por ese lado si me gusta de allá, primero este lo capacitan a uno, para este, y le dan las ciertas reglas, ciertas cosas que tiene que desempeñar uno, lo ponen primero al tanto de todo. (Entrevista 663). (Industria textil).

La capacitación no es solo la habilidad que debe tener el trabajador sobre un puesto, es junto a la inducción: la introducción al sistema disciplinario de la organización, una enseña el procedimiento de la razón instrumental y la otra enseña las normas que someten (entrevista 663).

Testimonio

En el Restaurante cuando llegué sí me capacitaron y me decían las comidas en español y en inglés para aprendérmelas ya que no sabía nada del idioma y en la construcción no recibí capacitación alguna. (Entrevista 712). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Ante el incremento de la población hispana en Estados Unidos, se ha incorporado la atención en los servicios, en dos idiomas, que entran en los contenidos de la capacitación, (entrevista 712).

Testimonio

Este, ahí aprendí, este, el que estaba en el turno de la tarde cuando empecé y cuando iba empezar a trabajar al de la mañana le quedaba una hora entrenándome, entrenándome hasta que aprendí bien. (Entrevista 568). (Renta de películas y gasolinera). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

La capacitación requiere de invertir tiempo por parte del agente, ya que está en juego, su estancia y permanencia en la organización, (entrevista 568).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet