BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Autoaprendizaje en el proceso formativo de la organización

El recurso del auto aprendizaje es un requerimiento, que esta subyacente como predisposición aprender por si mismo por parte del trabajador emigrante, para poder realizar las tareas y exigencias de trabajo.

Testimonio

Aprendí de la marcha porque nunca había trabajado. (Entrevista 418). (Agricultora).¿Sabía del oficio que había que realizar?

La exigencia del aprendizaje recae en el trabajador, se le ha contratado para realizar determinadas tareas que tiene que hacer, los agentes asumen el riesgo por la “necesidad”, aún cuando no hayan tenido experiencia alguna, (entrevista 418).

Testimonio

Aprendí en el trayecto en que estuvieran haciendo, vaya, y así pues no esta difícil nomás que uno se pone nervioso, por que uno no entiende bien y uno se pone de nervioso y así pero poco a poco se va enseñando uno. (Entrevista 267). (Construcción). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

La respuesta emocional ante la coacción y las presiones del trabajo, generan estrés y nerviosismo en este proceso, porque está a prueba el trabajador, de que realice bien el trabajo, en el tiempo y con la calidad requerida, si quiere conservar su trabajo. (Entrevista 267).

Testimonios

Mi empeño en saber era mucho, así es que observando fui aprendiendo. (Entrevista 431). (Cocina de un club) (Mujer). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Pues uno mismo va agarrando el estilo del trabajo, pos nomás irse fijando como lo van haciendo los demás de uno mismo aprende, uno ya no porque alguien le diga a uno mismo va agarrando el hilito pos que es raro que le diga a uno también mira has... o no le tienen paciencia luego a veces mucho al trabajador (Entrevista 373). (Construcción, jardinería, reparación de casas). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

No pos, aprendí todo sobre la marcha, la verdad no había un curso que estuvieras, ahí sino que te daban trabajo y sobre el trabajo, y veía lo que estaban haciendo, lo que se te hacía más fácil luego ya entrabas al trabajo y te lo daban y luego me contrataron y así fue. (Entrevista 459) (Migrante recurrente: periodo de migración "en 1996, otra vez me fui en el 97 y regrese en el 98".soltero, estudios incompletos medios superiores, urbano ciudad pequeña).

La observación es uno de los factores para el autoaprendizaje, (entrevistas 431, 373, 459).

Testimonio

Fui aprendiendo, según las habilidades que tú tengas, porque allí nadie te capacita ni te dice, mira tienes que hacerle así, porque pues se supone que allí vamos sin ningún estudio y sin ninguna preparación, o sea que si tú aprendes rápido y te ven que le hechas ganas, te contratan para cocinero, y también cuenta la antigüedad que tú tengas allí para que te puedan ascender”. (Entrevista 433). (Restaurante) (Hombre, soltero, secundaria, ciudad media, estancia 1999, 24 años)

El segundo componente del auto aprendizaje, tiene que ver con las habilidades personales, (entrevista 433).

Testimonio

Pues se puede decir que si, yo la hacia de todo, así que lo que no sabía hacer lo tuve que aprender a base de intentos. (Entrevista 394). (Restaurante).(Hombre, 19 años, estudios medios superiores, ciudad media) ¿Sabia del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Otro componente en el autoaprendizaje es el ensayo- error. La organización puede tener un margen de tolerancia, evaluada ésta en topes de dinero, es decir, si son muy costosos los errores del trabajador, queda despedido, (entrevista 394).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet