BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Aprendizaje en la organización y en el trabajo

Otro aspecto que merece especial consideración es el modo de aprendizaje19, en esta dirección existen tres maneras mencionadas por los migrantes: la capacitación, el autoaprendizaje, y la ejecución directa.

La capacitación es la enseñanza formal de conocimientos, habilidades y actitudes que da la organización para facultar al agente para realizar determinadas tareas dentro de la división técnica de trabajo en un puesto o tarea.

En el autoaprendizaje la organización no proporciona capacitación, por no considerar complejas las actividades a realizar o bien, porque considera que el migrante conoce éstas. En el autoaprendizaje el migrante aprende por sí mismo, por ensayo – error, por imitación de otros compañeros de trabajo o por micro capacitaciones informales. En cuanto a la ejecución directa del trabajo, el trabajador no requiere aprender las actividades a desempeñar, ya que éstas se consideran actividades elementales.

Las predisposiciones son estrategias previas del agente, en actitudes y comportamientos, que utiliza ante situaciones y estructuras sociales, para encontrar las adecuaciones en su comportamiento dentro de la organización u de otro espacio social, permitiendo avanzar en logros de sus objetivos y bajo la dinámica del campo, son también las respuestas de reacción ante los requerimientos del sistema disciplinario. Este concepto es reformulado a partir de la disposición del habitus de Bourdieu, como una reacción previa del agente dentro de una estructura social (en este caso, nueva para él). Comento, el migrante no sabe (quizá tenga una idea parcial) de los nuevos espacios sociales de ese país – centro, donde él participa directa o tangencialmente, de la lógica particular de los campos en donde incide, sabe lo que busca en su interés primordial: por lo general trabajo y dinero, pero no sabe específicamente lo que sucede en el mercado de trabajo, ni en la organización y en otros lugares de la vida cotidiana, necesita proveerse de “mecanismos” orientadores: volitivos y emotivos para facilitar relativamente la búsqueda del logro de sus motivos, previos para entrar en esos espacios nuevos.

Por otro lado, en la vía del trabajo por cuenta propia “independiente” del migrante, existen solo dos formas de aprendizaje que son: el auto aprendizaje y la ejecución directa.

Las predisposiciones del migrante que se plantean en la dirección de este flujo, se presentan en ciertas formas de inestabilidad como trabajador, generada por la ambigüedad del mercado laboral, en esos trabajos. Por otra parte, porque no existe garantías laborales: salarios, contrataciones por periodos largos, estabilidad laboral, y otro tipo de derechos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet