BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Condiciones formales de aceptación

En una relación de trabajo formal es necesario que se cumplan ciertas obligaciones legales y de representación civil, estos requieren de ciertos procedimientos burocráticos y de control de Estado.

Testimonios

Directamente por los dueños, solo piden la aplicación y el número de seguro y el permiso de trabajo. (Entrevista 262).(Restaurantes) (Mujer, 23 años, soltera, comunidad rural). ¿Cómo fue reclutado?

Pues llegué pidiendo trabajo y tuve que sacar unos papeles ilegales. (Entrevista 383). (Cocina) (17 años, secundaria terminada, comunidad rural, hombre). ¿Cómo fue reclutado?

Más que nada por las influencias de mi hermano era muy amigo del encargado y con sus papeles de él, como él es ciudadano americano pues con sus papeles, o también con papeles chuecos y como valoran mucho el trabajo de los mexicanos. (Entrevista 405). (Compañía de jardinería) ¿Cómo fue reclutado?

Empecé a sacar una tarjeta, como una credencial de elector y un seguro social falsos, para poder trabajar. (Entrevista 727). Como fue reclutado (fabrica de plástico y restaurante): ¿Cómo fue reclutado?

Mi prima me dijo que estaban solicitando trabajadores y yo fui, nada más me ‘preguntaron mi nombre me hicieron firmar una carta responsabilidad y me llevaron al área de trabajo. (Entrevista 471). (Empacar verdura y trabajadora doméstica). (mujer, separada, 49 años, ciudad mediana). ¿Cómo fue reclutado?

El número de seguro es uno de los documentos principales de control en el trabajo (entrevistas 727 y 262); permiso de trabajo (entrevista 262); responsivas del trabajador (471); como algunos de los requisitos formales de trabajo, la utilización de documentos falsos (entrevistas 383, 405, 727). Por otro lado hay cierta complicidad de las organizaciones, “porque valoran el trabajo de los migrantes”, o en otras palabras, la contratación de mano de obra ilegal es apreciada por los oferentes de trabajo, ya que ésta es barata, ejemplo (entrevista 405).

Un aspecto que llama la atención y despierta sospecha, es la responsiva que se les hace firmar, caso de la (entrevista 471) a los migrantes, en este sentido, donde la empresa se deslinda de “cierta” responsabilidad y el trabajador se hace responsable de algo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet