BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


5. Procedimiento para el análisis discursivo

El procedimiento que seguimos para elaborar el análisis del discurso fue el siguiente:

Como premisa general, consideramos que es necesario partir de esquemas paradigmáticosÞ, de acuerdo a ciertas problemáticas sociales y al enfoque y profundidad que se le quiera dar.

Se configuró el banco de datos de manera ordenada para facilitar el análisis de la información. Dicha configuración consistió en la elaboración de una matriz donde las diferentes respuestas a cada pregunta aparecen en las columnas, en las filas, las respuestas que han dado las personas entrevistadas y en las celdas, las respuestas concretas, como texto discursivo? de cada persona a una pregunta determinada. Asimismo, en las celdas de las coordenadas aparecen las preguntas y el número de la entrevista.

De acuerdo con Lyons (1997), para el análisis del discurso, hemos tenido en cuenta los aspectos referenciales y los aspectos indicativos. Los primeros aluden a los objetos, condiciones sociales, situaciones, relaciones determinadas… explícitas, manifestadas de manera directa dentro del discurso como parte de la experiencia concreta del sujeto investigado. Los aspectos indicativos, por otro lado, son aquellos que señalan la presencia o la existencia de manera indirecta, sugerida, latente o subyacente, de ciertos estados, objetos o situaciones (como los emocionales, afectivos, subjetivos, de salud…) derivados de los efectos de determinadas condiciones o relaciones. Como ejemplo, podemos citar el miedo, el cansancio, el fastidio, el desconcierto, la presión… que, de alguna forma, se manifiestan en las respuestas. Tanto los aspectos indicativos como los referenciales nos permiten analizar el discurso por casos o por grupo de casos en torno a la problemática y al paradigma utilizado.

Dichos casos se abordaron, pues, de manera exploratoria, revisando y haciendo observaciones marginales para el análisis, a partir de la evidencia empírica de las respuestas, procediendo a categorizar y a organizar éstas en apartados relacionados, de acuerdo con los elementos del contexto socio histórico, a fin de darle sentido al discurso en las diversas problemáticas que se mencionaban.

Ello nos permitirá (para determinados casos) cuantificar algunos aspectos del discurso que consideramos pertinente, ya que al ser muchos los casos tratados, posibilita un tratamiento cuantitativo con cierta capacidad de ponderación. La cuantificación de cada dimensión se hará de manera distributiva o en tablas de contingencias, para de este modo poder establecer relaciones entre las distintas dimensiones.

Finalmente, concluiremos con la interpretación de casos, a través de la elaboración de mapas semánticos, descripciones, Se concluyo según el alcance de acuerdo al tipo de información y tratamiento en: interpretación de casos, mapas semánticos, descripciones, tipologías£ o tipos ideales® , así como esquemas sintéticos exploratorios de interpretación para las diferentes problemáticas.

El orden del discurso expositivo se hará en torno a los diversos capítulos y apartados de las problemáticas sociales, seleccionando los casos que consideramos importantes. Por lo general, se presentaran los testimonios y después se harán las interpretaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet