BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí

 

2. Instrumentos

Para la recolección de la información que debía proporcionarnos el migrante mexicano, se optó por la entrevista semiestructurada, debido a las siguientes razones:

Es un instrumento mediante el cual nos permite explorar el mundo simbólico de la percepción de los sujetos – objetos de estudio, (Buendía, Colás y Hernández.1997).

Este instrumento está más articulado con las tradiciones del “verstehen”, ya que se trabaja, principalmente, con las palabras y las redes de significado sobre las características de las tradiciones interpretativas (Mardones y Ursua, 1999), y sobre la importancia de las palabras en la investigación cualitativa (Schwartz, Howard y Jacobs, 1985).

Permite hacer referencia a una experiencia del sujeto entrevistado tanto en un espacio determinado, como también en otro tiempo y en otro espacio pasado.

De este modo, los entrevistados recrean – recuerdan su condición social y laboral en Estados Unidos en el momento en que se les pide poder contestar desde el recuerdo del pasado inmediato, acerca de los actos, acciones y estados emocionales significativos, revivificación de signos, en esa “anamnesis”, acompañada de sus limites, omisiones, reservas, auto censuras y ciertas incapacidades que se les presentan en la construcción del discurso, aunque ello nos permite ver también algunos fragmentos de esas historias y las formas de interpretarlas.

Así mismo, la entrevista nos remite al papel que juega la memoria en la construcción y resignificado de los acontecimientos, así como en la proyección de la acción en el presente y en el futuro que hacen los agentes (Vázquez, 2001).

Por sus características, además, en la entrevista semiestructurada se parte del empleo de un listado de preguntas ordenadas y redactadas de forma estandarizada para todos los entrevistados, quienes respondían de forma libre y abierta, como si se tratara de una entrevista estandarizada abierta (Valles, 2003).

La entrevista semiestructurada nos permite, por último, disponer de cierta flexibilidad en el caso de encontrar una ruta alternativa interesante e importante para nuestro tema, pues así el agente entrevistado puede hablarnos sobre ella; es decir, este instrumento nos facilita realizar pasos laterales o, mejor dicho, preguntas acerca de procedimientos secundarios para seguir explorando sobre ese tema, cuestión que no nos posibilita la entrevista estandarizada abierta.

Por estas razones, consideramos que es un instrumento idóneo para aplicar a nuestro objeto de estudio y coherente con la teoría social en que nos apoyamos para sustentar las formulaciones que planteamos en nuestra investigación (Bourdieu, 1999ª).

Así pues, se administró una entrevista semiestructurada constituida, en un principio, por 44 preguntas, con la finalidad de obtener información acerca del proceso que experimenta el migrante en su recorrido por Estados Unidos (ver el cuestionario en extenso en la parte de anexos), de las cuales, solo se tomaron principalmente en consideración las siguientes preguntas:

Pregunta sobre los problemas y necesidades de la periferia:

¿Cuáles son los motivos por los que se fue de México?

Pregunta para detectar y analizar las redes de inmigración a Estados Unidos:

¿Con quién llegó y cómo le hizo para instalarse?

Preguntas relacionadas con la inserción en el mercado laboral: Con la entrada a la organización, rotación laboral que experimentó, identificación del sector, rama productiva y giro de la empresa; el puesto u ocupación que realizó en ella, así como la preparación que la empresa le ofreció. Estuvo compuesta por las siguientes preguntas:

¿En cuántos trabajos participó, en qué compañías y realizando qué actividades?

¿Sabia del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Pregunta para detectar y analizar las redes de reclutamiento de trabajo:

¿Cómo fue reclutado?

En el registro de la respuesta, al final, se hace referencia al número de control de cada entrevista, al género, nivel de estudio, procedencia y giro de la empresa, con la finalidad de tener un referente sociodemográfico y económico del entrevistado. En varios casos, la información no fue proporcionada de manera completa, por lo que no pudo incorporarse esta información al discurso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet