El turismo y su incidencia en el desarrollo local de Villa Clara conclusiones
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL TURISMO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO LOCAL DE VILLA CLARA, CUBA
 

María del Carmen Lloret Feijóo y otros

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 614 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Conclusiones.

• Aún cuando desde los inicios del siglo pasado, la economía cubana tenía su base fundamental en la agroindustria azucarera, la actividad turística ocupó un espacio no despreciable.

• Los factores externos e internos que han afectado la economía cubana en los últimos años, hicieron necesario la adopción de un conjunto de medidas extraordinarias que repercutieron en los diferentes niveles de organización del país.

• En la redefinición de la estrategia de desarrollo económico cubano, aparece el Turismo como sector emergente, capaz de generar con rapidez divisas frescas que sirvan de base al desarrollo del país y sus territorios.

• Es teóricamente fundamentado que la actividad económica con base en el turismo, puede contribuir al crecimiento y desarrollo de territorios y localidades, donde están enclavados los recursos y productos objetos de explotación. Cada localidad debe aprovechar sus recursos endógenos para incrementar el desarrollo económico de la misma.

• La Planificación Territorial es el instrumento idóneo para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos endógenos en aras de incrementar el Desarrollo Económico Local teniendo en cuenta las características de una Economía Planificada, como es el caso del modelo cubano.

• El desarrollo del sector turístico contribuye a la reanimación de los restantes sectores, a partir de crear oportunidades de suministros para el turismo, incluyendo la mejora continua y necesaria en la eficiencia y calidad de los bienes y servicios producidos.

• El turismo puede calificarse como el sector más dinámico de la economía, aunque no se ha logrado todavía la satisfactoria dinamización del resto de los sectores de la economía, en las magnitudes deseadas.

• El turismo, de sector emergente irá ganando en competitividad estructural en la economía cubana, apoyándose en los factores que deben determinar su posicionamiento en el mercado internacional.

• Villa Clara cuenta con condiciones naturales favorables, que junto a la explotación de recursos y productos turístico de otra tipología, complementaria la estrategia de desarrollo de este territorio con base en el sector turístico.

• La estrategia de desarrollo basada en el turismo requiere de un Diagnóstico de los Recursos Turísticos con que cuenta el territorio.

• El procedimiento metodológico para diagnosticar los recursos turísticos, propuesto en el trabajo, tiene puntos de contacto con el Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial del Turismo Internacional con que cuenta la provincia.

• No obstante, el inventario de recursos existentes para Villa Clara es aún insuficiente, lo cual ha imposibilitado la incorporación de muchos de ellos a los diferentes circuitos turísticos previstos.

Recomendaciones.

• Las instituciones provinciales relacionadas con este sector, deben esforzarse por completar el inventario de recursos turísticos con que cuenta Villa Clara, en aras de posibilitar su explotación en los diferentes circuitos en los que se trabaja actualmente.

• Las instancias gubernamentales (provinciales y municipales) deben prestar especial interés a este tema, pues el aprovechamiento - cada vez más creciente – del potencial turístico con que cuenta Villa Clara, sugiere un impacto positivo al desarrollo económico territorial.

• Que el trabajo realizado se constituya como material de consulta para futuras investigaciones que contribuyan a demostrar la validación de esta propuesta teórica, metodológica y practica, lo cual contribuirá al desarrollo de la provincia.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet