Estrategia para la mejora de la competitividad
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL TURISMO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO LOCAL DE VILLA CLARA, CUBA
 

María del Carmen Lloret Feijóo y otros

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 614 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.1.6- Estrategia para la mejora de la competitividad.

En la Resolución Económica aprobada por el V Congreso del PCC en 1997, se reflejan los principios generales de desarrollo de la economía para los próximos años, se plantea explícitamente el papel que debe jugar el turismo en el crecimiento económico, señalando su misión como captador de divisas frescas, con una meta de mas de dos millones de visitantes y más de 2600 millones de ingresos brutos, para el año 2000.

Para lograrlo se consideró necesario incorporar nuevas modalidades como el multidestino, el ecoturismo, el turismo náutico, de salud, deportivo, cultural, etc., que ya se encuentran funcionando, aunque de forma incipiente en muchos casos, pues aún el grueso del turismo está asociado a sol y playa.

En ese documento rector, también se señala la necesidad de lograr y mantener la eficiencia en cada eslabón, el control sistemático sobre el nivel de explotación de cada instalación, para maximizarlo o decidir su reorientación. Además, se enfatiza en el papel que debe jugar en la reanimación de los restantes sectores, a partir de poner a la industria nacional a competir en términos de efectividad, calidad y oportunidad en los suministros con las homólogas extranjeras.

Un acápite especial se dedica a resaltar lo imprescindible de impulsar el turismo, cuidando la naturaleza y la calidad del medio ambiente, y utilizando como el principal atractivo, la hospitalidad de nuestro pueblo, nuestra cultura, hábitos y costumbres, preservándonos de la contaminación social, desafortunadamente, tan común en otros países que también han apostado por este factor de desarrollo.

La competitividad del sector también se ve potenciada por el apoyo gubernamental, el cual se manifiesta en diferentes ángulos, como son: preferencias tributarias, facilidades a los inversionistas, diseño de políticas encaminadas a lograr la integración entre la industria nacional y el sector, así como el desarrollo de la infraestructura necesaria al turismo.

Uno de los aspectos básicos que se consideró al aprobar la estrategia de desarrollo del sector, era su posible y necesario efecto sobre las restantes ramas de la economía, pues ésta es una de las grandes ventajas que apostar por este sector tiene, potencialmente para cualquier país.

Para elaborar estas estrategias se utilizan las conclusiones obtenidas en los siguientes diagnósticos: estudio de la evolución histórica, estudio de la situación de la oferta de alojamiento y de restauración, estudio de las característica de la demanda que consume productos turísticos de interior, estudio de la aportación económica y su participación en el conjunto de los segmentos turísticos, estudio de los recursos y auditoria de calidad de algunos de los más representativos dentro de la localidad y diagnóstico cualitativo de las localidades.

Las propuestas estratégicas deben reflejar las orientaciones sobre las que se trabajará en el corto, medio y largo plazo para mejorar la estructura de las empresas y los destinos turísticos del interior de la provincia. Las mismas se enfocarán en la ejecución de proyectos que se puedan desarrollar financiera y técnicamente por los mismos organismos de cada localidad en colaboración con las diferentes instituciones.

Algunos de los aspectos que recoge el establecimiento de estrategia son:

• Promoción turística: Podría contener en su interior realizaciones de guías profesionales, potenciación de rutas, realización de folletería, introducción de marcas comerciales en mercados comerciales, creación de encuentros internacionales de turismo, coordinación de servicios en las reservas turísticas, asistencia a ferias y foros especializados.

• Estructuración-Concienciación: Esta comprende campañas de concienciación sobre la valorización de los recursos patrimoniales y medioambientales de la localidad, desarrollando estructuras organizativas y colectivas relacionadas con el medio ambiente, planes de concienciación turística dirigidos a escuelas, asociaciones y colectivos, estructuración y mayor implicación de las asociaciones involucradas en el sector.

• Actividades: Sería la potenciación de actividades deportivas, fomento de servicios de turismo, cultura y educación, creación de empresa especializada en rutas medios ambiéntales y recuperación de atractivos etnográfico.

• Calificación del destino: Comprende la diversificación de segmentos turísticos uniendo el agroturismo al turismo residencial, turismo medioambiental, de salud, de tercera edad y cultural, desarrollo de ofertas turísticas en zonas donde no existe aun un desarrollo turístico, mejora y adecuación de la oferta de alojamiento existente para el incremento de la calidad, mejora de la calificación de los recursos humanos, aumento en la dimensión media de la oferta de la alojamiento potenciación del binomio gastronomía-artesanía, adopción de estándares de calidad, acciones que mejoran el impacto visual de las industrias agrarias de la zona, incorporación de nuevas tecnologías, aumento de la infraestructura de restauración, creación de una marca que diferencie a las empresas turísticas con criterios de calidad en instalaciones y en los servicios.

• Sustenibilidad-Normas Urbanísticas: Comprende el desarrollo de normas urbanísticas para las localidades que no la las tienen y potencia la declaración de paisajes protegidos entre otros aspectos.

• Actividades complementarias: Establecimiento de rutas turísticas dentro y fuera de la localidad, elaboración de cuadernos rutas, edición de material para la recuperación de la gastronomía autóctona.

• Información: Podría elaborarse un plan de señalización de recursos, coordinación en los servicios de información turística, crear puntos de información turística, potenciar la información interna y externa sobre la importancia del patrimonio y el medio ambiente de la localidad y facilitar la información a los clientes a través del desarrollo de las comunicaciones (Internet).

• Estudios: Se pueden realizar estudios de la capacidad de carga de los espacios turísticos naturales y estudios sobre la conservación y reserva de la flora y fauna de la localidad que se puedan convertir en reservas medio ambientales.

• Turismo sostenible: Creación de centros que faciliten la interpretación de la naturaleza, planificación de excursiones centradas en el medio ambiente, campañas de convenciones turísticas y ambientales y estudios técnicos de compatibilidad con el medio.

En la provincia cada localidad (municipio) debe seleccionar de los aspectos antes mencionados cuales son los principales que deben guiar la formulación de su estrategia conjugándolo con el análisis cualitativo del epígrafe anterior.

La provincia de Villa Clara cuenta actualmente con la siguiente estrategia general de implementación:( Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial de Turismo Internacional, 2005).

• Completar la inversión en la cayería Noreste hasta punta candelero en cayo Santa María.

• Completar la inversión en cayo Las Brujas.

• Desarrollo puntual de inversiones extrahoteleras en la Región Caibarién asociadas a la red vial existente y a las ciudades cabeceras.

• Inversiones en Fragoso.

• Inversiones en Francés fundamentado en el completamiento de las inversiones previstas en la náutica en la cayería noreste.

• Desarrollo de la náutica en la cayería noroeste y de los atraque en tierra firme en la región Caibarién.

• Desarrollo parillo de las inversiones en la cayería noroeste y la región Caibarién.

• Desarrollo de las inversiones en la Región Sagua.

• Extensión de las inversiones de la región Costa Sur hacia la premontaña en Manicaragua.

• Desarrollo de vías escénicas y de los atractivos puntuales asociadas están localizados puntualmente fuera de las regiones delimitadas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet